SICARIO (Asesino por contrato)

Persona que mata a alguien por encargo de otro, por lo que recibe un pago, generalmente en dinero u otros bienes (…) El asesinato por encargo es una forma de asesinato en el que una parte contrata a otra parte para matar a una persona o personas como objetivo. Implica un acuerdo ilegal que incluye alguna forma de pago, monetaria o de otro tipo (…) Se ha asociado con el crimen organizado, las conspiraciones gubernamentales, las dictaduras y las vendettas (…) Proporciona a la parte contratante la ventaja de no tener que llevar a cabo el asesinato real, lo que dificulta que la policía conecte al arrendatario con el asesinato. (Wikipedia)

«Coppola contrató a gánsteres auténticos para aparecer en la película. Uno de ellos era Lenny Montana, un campeón de lucha libre que protegía a un capo. Al director le gustó tanto su presencia física que le dio el papel de Luca Brasi, el principal sicario del Padrino.» (Artículo Cinco claves para sobrevivir en una conversación sobre ‘El Padrino)
César Suárez (1975-) Periodista español

ASESINATO POR CONTRATO (Murder by contract) – 1958

Director Irving Lerner
Guion Ben Simcoe y Ben Maddow
Fotografía Lucien Ballard
Música Perry Botkin Jr.
Producción Orbit Productions/Columbia
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 81m. B/N
Reparto Vince Edwards, Phillip Pine, Herschel Bernardi, Caprice Toriel, Michael Granger, Kathie Browne, Joseph Mell.

«La única manera de matar que es segura es cuando un extraño mata a otro extraño. Sin motivo. Nada que relacione a la víctima con su verdugo. Ahora bien, ¿por qué un extraño mataría a otro extraño? Porque alguien está dispuesto a pagar. Es un negocio. Matas a la competencia. En lugar de recorte de precios, corte de garganta.»

A caballo entre las series televisivas y los largometrajes de serie B, la polivalente trayectoria profesional de Irving Lerner es mayoritariamente evocada por dos estimulantes incursiones en el género negro, ambientadas en Los Ángeles y protagonizadas con efectividad por Vince Edwards: CITY OF FEAR (1959), angustioso thriller de suspense acerca del peligro que conlleva todo material radioactivo, y esta revalorizada intriga criminal, que, por lo visto, ejerció una determinante influencia en cineastas como Godard, Melville o Scorsese. A ello se debe una absorbente puesta en escena de ambiente inusualmente diurno, su ingenioso tratamiento de la elipsis, unos punzantes diálogos y, sobre todo, un preciso retrato cotidiano y psicológico del personaje central: un sicario distante, instruido y meticuloso, cuyo último encargo consiste en asesinar a una pianista, testigo protegida por su decisión de declarar en un juicio contra el gángster que lo contrata. Rodado en apenas una semana, el filme llama la atención, además, por una banda sonora compuesta enteramente por instrumentos de cuerda.

Otras películas protagonizadas por un SICARIO

El silencio de un hombre – Jean-Pierre Melville (1967)
Ghost Dog, el camino del samurái – Jim Jarmusch (1999)
El irlandés – Martin Scorsese (2019)

2 comentarios

  1. ¡¡¡El sicario es un personaje que sale en un montón de películas!!!
    Buena palabra, Antonio.
    Me apunto la película, pues me llama mucho la atención.
    Dejo una película española que merece la pena ser reivindicada para esta palabra:
    Sicarivs: La noche y el silencio de Javier Muñoz
    Beso
    Hildy

    Me gusta

    1. Una película de serie B muy recomendable. Tensa, amoral, de una gran economía narrativa… Estoy convencido que la disfrutarás mucho, Hildy. Otro recordado sicario lo hallamos en el filme que dio a conocer internacionalmente a John Woo, ‘El asesino (The killer)’. Beso.

      Me gusta

Deja un comentario