ARDID (La corrupción)

Acto que se realiza con malicia y habilidad para conseguir un objetivo bien determinado (…) La intención es provocar una confusión en otra persona para que malinterprete una situación y haga algo que, en realidad, no desea hacer. (definicion.de)

«El honor y el ardid, como dos amigos inseparables, se dan la mano en la guerra.»
William Shakespeare (1564-1616) Poeta, dramaturgo y actor inglés

LA CORRUPCIÓN (La corruzione) – 1963

corruzione2

Director Mauro Bolognini
Guion Fulvio Gicca Palli y Ugo Liberatore
Fotografía Leonida Barboni
Música Giovanni Fusco
Producción Arco Film Roma/Burgundia Film/S.O.P.A.C
Nacionalidad Italia/ Francia
Duración 80m. B/N
Reparto Alain Cuny, Rosanna Schiaffino, Jacques Perrin, Isa Miranda, Filippo Scelzo, Ennio Balbo, Renato Montalbano.

«Si una mujer no busca protección y cariño en un hombre, ¿qué busca? De todas formas, una mujer sabe bien cómo es realmente un hombre. (…) Tiene que ser alguien que te quiera a toda costa. Entonces, estás segura, no tienes de qué preocuparte, te sientes apoyada.»

Entre 1959 y 1963, Mauro Bolognini dirigió una sucesión de siete melodramas de aliento pasional y acentuados matices sociales, digna de una urgente revalorización, que culminó con esta abrumadora confrontación entre la ceguera materialista y la pureza espiritual, basada en una historia de Ugo Liberatore. La depravada voluntad corruptora de un magnate editorial milanés (impecable Alain Cuny) por truncar la llamada al sacerdocio de su retraído e inocente primogénito afloraba como clarividente línea argumental de un filme retorcidamente lúcido y descorazonador, muy poco apreciado por la crítica del momento pese a entrañar el hábito de magnitud psicológica, poética, estilística y sensual que caracterizó siempre la obra del realizador toscano. El escabroso proceso alienador del protagonista, gestionado por vía del ardid de un ambicioso y hechizante anzuelo femenino (hermosísima Rosanna Schiaffino), permitía profundizar con equilibrio, densidad y pesadumbre en el ámbito de la soledad afectiva, el complejo sentido de la moral o el innegociable derecho a la individualidad.

Otras películas determinadas por un ARDID femenino

El abrazo de la muerte – Robert Siodmak (1949)
La carnaza – Bertrand Tavernier (1995)
La mejor oferta – Giuseppe Tornatore (2013)

Deja un comentario