Day: noviembre 17, 2024

VENENO (La prueba del fuego)

Cualquier sustancia química dañina, ya sea sólida, líquida o gaseosa, que puede producir una enfermedad, lesión, o que altera las funciones del sistema digestivo y reproductor cuando entra en contacto con un ser vivo, incluso provocando la muerte. (Wikipedia)

“La diferencia entre un veneno, una medicina y un narcótico es sólo la dosis”
Albert Hofmann (1906-2008) Químico e intelectual suizo

LA PRUEBA DEL FUEGO (Vem dömer) – 1922

CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v80), quality = 75

Director Victor Sjöström
Guion Victor Sjöström y Hjalmar Bergman
Fotografía Julius Jaenzon
Producción Svensk Filmindustri
Nacionalidad Suecia
Duración 93m. B/N
Reparto Jenny Hasselqvist, Ivan Hedqvist, Gösta Ekman, Knut Lindroth, Nils Asther, Nils Lundell, Edvin Adolphson.

«Son extrañas las historias de amor y de muerte. Y cerca de quien ha sufrido y amado buscan refugio aquellos que sufren y aman.»

Pretendiendo emular el significativo éxito a nivel comercial alcanzado con el mediometraje EL MONASTERIO DE SENDOMIR (1920), Victor Sjöström retomó la senda del drama conyugal de trasfondo ético y religioso con esta poderosa intriga psicológica, que, paradójicamente, supuso un severo fracaso de taquilla, en gran medida, condicionado por la inigualable excelsitud de su filme anterior, LA CARRETA FANTASMA. Ambientada en el siglo XV, en pleno apogeo de la Florencia renacentista, difundía un implacable análisis sobre la culpabilidad y el arrepentimiento a través de la inclemente atmósfera de justicia popular que se origina desde el instante en el que una atormentada mujer consolida la idea de administrar veneno a su achacoso marido, un renombrado escultor de madera, con el objetivo de permutar su infeliz matrimonio forzado por un esperanzador romance con el hijo del alcalde. A destacar la sólida actuación de sus protagonistas y el imponente trabajo como director de fotografía de Julius Jaenzon, pródigo en inventiva con respecto al uso de efectos técnicos como el fundido en negro o las sobreimpresiones.

Otras películas donde se utiliza VENENO

Arsénico por compasión – Frank Capra (1944)
Veneno para las hadas – Carlos Enrique Taboada (1986)
Blancanieves – Pablo Berger (2012)