Movimiento dentro del cristianismo que intenta centrarse en la santidad individual y en una vida cristiana consistente. Generalmente está dirigido por laicos o pastores locales que se sienten frustrados por la hipocresía o la inconsistencia que se observa en la iglesia en general (…) El movimiento pietista intervino en la formación de la Iglesia luterana y, en la década de 1670, dio origen a un movimiento de reforma dentro de la Iglesia. (gotquestions.org)
«El pietismo socava la verdad ontológica de la Iglesia o la rechaza totalmente, pero sin cuestionar las formulaciones de esa verdad. Simplemente las descarta, tomándolas como formas intelectuales ajenas a la salvación del hombre, y las abandona a la jurisdicción de una teología académica autónoma.»
Christos Yannaras (1935-) Académico griego, profesor de filosofía, teología y escritor
ORDET (Ordet) – 1943

Director Gustaf Molander
Guion Rune Lindström
Fotografía Gösta Roosling
Música Sven Sköld
Producción Svensk Filmindustri
Nacionalidad Suecia
Duración 108m. B/N
Reparto Victor Sjöström, Holger Lowenadler, Rune Lindström, Wanda Rothgardt, Gunn Wållgren, Torsten Hillberg, Inga Landgré, Stig Olin.
«Creo que hay muchos pequeños milagros silenciosos. ¿No podría nuestro Señor ser capaz de realizar un milagro? ¿No es nuestro Señor más poderoso que la duda del hombre?»
Comprensiblemente eclipsada por la inconmensurable magnificencia de la adaptación homónima realizada por Carl Th. Dreyer en 1955, esta primera traslación a la gran pantalla de la obra teatral escrita por el pastor luterano Kaj Munk (detenido y asesinado por la Gestapo a principios de 1944) pervive como una cautivadora mezcla de drama religioso y comedia costumbrista, donde se constata la sobriedad como cineasta del entonces prestigioso Gustav Molander. Asentándose en un compacto guion y en una equilibrada cohesión entre sus patrones visuales y narrativos, describe las consecuencias que comporta la rivalidad espiritual entre la condescendiente doctrina protestante de una familia de granjeros y la fanática devoción pietista del pastor/sastre de la comunidad, avivada por la mutua oposición a aprobar el noviazgo de sus respectivos hijos. Una sustanciosa reflexión sobre el inmenso poder transformador de la fe, no muy comedida en el apartado interpretativo y plenamente alejada de la luminosa quietud y el trascendentalismo escénico ofrendados en la inimitable versión danesa.
Otras películas relacionadas con el PIETISMO
El festín de Babette – Gabriel Axel (1987)
Jerusalén – Bille August (1997)
La cinta blanca – Michael Haneke (2009)
Una película muy especial, llena de silencios y miradas. Me impresionó mucho, aunque creo que hay que verla más de una vez.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Imagino que la confundes con la versión danesa de 1955, donde los silencios y las miradas son mucho más frecuentes…
Me gustaLe gusta a 1 persona
Efectivamente 🫢nombras en la entrada la película de Dreyer y ya me emocioné con su recuerdo… gracias por el aviso y veré la anterior, la sueca, intentando no tener en la cabeza la posterior versión danesa…
Me gustaMe gusta
No conocía, o no recordaba, ese término, pietismo. Al menos parece más honrado, pero seguro que encontramos la forma de estropearlo 😉
Me gustaMe gusta
Intentemos no hacerlo, al menos. De nosotros depende…
Me gustaMe gusta
Belli anche i film correlati.
Me gustaMe gusta
E così tanto che lo sono! Cerco sempre di aggiungere filmati di una certa qualità, anche se in alcune voci è un po’ difficile… Saluti.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Apprezzo molto il suo lavoro. Buona giornata.
Me gustaMe gusta
No conocía esta primera adaptación de Ordet y apetece acercarse a ella. Me ha despertado mucha curiosidad. Seguro que se puede abordar una curiosa sesión doble. En cuanto he visto la definición de pietista me ha venido a la cabeza El festín de Babette, película que adoro.
Beso
Hildy
Me gustaMe gusta
Pues no te la pierdas, Hildy. Es muy diferente a la versión de Dreyer pero absolutamente disfrutable. Beso.
Me gustaMe gusta
Espero que no sea tan pretenciosa, afectada, discursiva, amanerada, relamida, teatralizada y «homiliaca» como la de Dreyer. Un abrazo campeón.
Me gustaMe gusta
Probablemente ésta sea más afín a tu paladar cinéfilo…
Me gustaMe gusta