Procedimiento mediante el cual se trata de refutar una hipótesis o de explorar algo de un modo metódico. (Wikcionario)
«El ser humano es un experimento; el tiempo demostrará si valía la pena»
Mark Twain (1835-1910) Escritor estadounidense
EL ROSTRO AJENO (Tanin no kao) – 1966

Director Hiroshi Teshigahara
Guion Kôbô Abe
Fotografía Hiroshi Segawa
Música Tôru Takemitsu
Producción Toho/Teshigahara Productions
Nacionalidad Japón
Duración 124m. B/N
Reparto Tatsuya Nakadai, Machiko Kyô, Mikijiro Hira, Kyôko Kishida, Eiji Okada, Minoru Chiaki, Kunie Tanaka, Etsuko Ichihara.
«No eres el único hombre solitario. Ser libre siempre implica estar solo. Simplemente hay una máscara que puedes quitarte y otra que no.»
Drama psicológico de perturbador simbolismo y poético barniz surrealista, que, junto a LA MUJER DE LA ARENA, ambos basados en novelas homónimas de Kôbô Abe (y guionizados por él mismo), conforman la cumbre creativa como realizador vanguardista de Hiroshi Teshigahara. Película compleja, discursiva y plásticamente embriagadora, reflexionaba sobre la alienación del individuo y la crisis de identidad en la prejuiciosa y deshumanizadora sociedad contemporánea a través de dos líneas narrativas complementarias e independientes, que divulgaban dos posturas antagónicas de hacer frente a una deformidad física: por un lado, el consentimiento de un ingeniero con el rostro desfigurado a raíz de un accidente laboral en someterse a un experimento que le permita recuperar su autoestima, ocultando su semblante con la implantación de una especie de máscara biónica, y, por otro, la aceptación de una repudiada joven en mostrar sin tapujos sus rasgos quemados por la catástrofe nuclear de Nagasaki. Memorables interpretaciones y hermoso vals como partitura principal a cargo Toru Takemitsu.
Otras películas donde el protagonista se somete a un EXPERIMENTO
El hombre invisible – James Whale (1933)
El profesor chiflado – Jerry Lewis (1963)
La naranja mecánica – Stanley Kubrick (1971)
No he visto esta pelicula, aunque si he leido la novela de Kobo Abe que tenia unas descripciones muy perturbadoras de la herida que el protagonista tenia en el rostro. La que si he visto de este director es La mujer de la arena. Esta ultima era una de las obras favoritas de Tarkovski que la elegia entre sus diez favoritas de la historia.
Un director a descubrir Teshigahara.
Como siempre Antonio, te felicito por seguir a la vanguardia en descubrir otro tipo de cine, ademas de lo mas clasico.
Un saludo de Luis.
Ah, felices fiestas.
Me gustaMe gusta
Excelente.
Me gustaMe gusta