DESAMOR (Sin amor)

Inmenso grado de tristeza y ansiedad que sufre una persona ante la ruptura de una relación amorosa, se manifiesta a través del llanto incesante y algunos síntomas depresivos como falta de apetito, pérdida de peso, desmotivación y aislamiento, cambios en el patrón de sueño e incapacidad para disfrutar cosas que fueron consideradas placenteras, entre otras. (conceptodefinicion.de)

“Cuando uno transita por un súbito desamor siente que el mundo se termina”
Alejandro Dolina (1944-) escritor, músico, conductor de radio y de televisión y actor argentino

SIN AMOR (Nelyubov) – 2017

Director Andrey Zvyagintsev
Guion Andrey Zvyagintsev, Oleg Negin
Fotografía Mikhail Krichman
Música Evgueni Galperine
Producción Non-Stop Prod./Fetisoff Illusion/Why Not Prod./Senator Film/Les Films du Fleuve/Arte France Cinéma/Wild Bunch
Nacionalidad Rusia/ Francia/ Alemania/ Bélgica
Duración 128m. Color
Reparto Maryana Spivak, Aleksey Rozin, Matvey Novikov, Marina Vasilyeva, Andris Keishs, Alexey Fateev.
* Arvo Pärt – Silouans song

“Ahora dime… ¿Y cómo es que tú, que me cortejaste con promesas de amor y felicidad, y me colmaste de flores, al final no me has traído más que dolor y decepción? Solo una insufrible vida llena de mierda”

Perseverando en el tema de la desestructuración familiar como espejo de una sociedad desalmada, superficial y conservadora, que con tanta circunspección y poder simbólico manejó en tres de sus anteriores cuatro largometrajes, Zvyagintsev expuso el virulento y consternador hervidero de crueldad, incertidumbre y desamparo emocional que circunda el hiriente proceso de separación de una pareja moscovita hecha añicos, vejada por su odio recíproco y persuadida por un egoísmo exento de escrúpulos tan centrado en apuntalar su futuro afectivo/laboral como en desestimar la custodia de su único hijo en común. Ambientada en la época previa y posterior al conflicto ruso-ucraniano, LOVELESS despliega su prodigioso virtuosismo técnico a través de un metódico encadenamiento de cadenciosos y envolventes planos secuencia para profundizar sin compasión en la psique de sus protagonistas, en sus miedos y frustraciones, hasta confluir en una gélida, descorazonadora e implacable elegía al desamor y a la angustia, rabia y desesperanza que este trae consigo.

Otras películas marcadas por el DESAMOR

Te querré siempre – Roberto Rossellini (1954)
Secretos de un matrimonio – Ingmar Bergman (1973)
American beauty – Sam Mendes (1999)

3 comentarios

  1. Me gusta muchísimo Zvyagintsev. La primera película que vi de él fue “Elena”. Y poco a poco he ido adentrándome en toda su filmografía. Es increíble cómo en todas cuenta procesos duros de desamor, y además logra captar el alma de un país herido. Sin amor, es brutal. Contiene una de las imágenes más feroces de la infelicidad un niño que grita sin hacer ruido, para que no le oigan. Desoladora.
    Maravillosas las películas elegidas para acompañar la palabra de hoy “desamor”. Añado dos más “Dos en la carretera” y “Revolutionary Road”.
    Beso
    Hildy

    Me gusta

  2. Excelente película. Una soberana lección de madurez y seriedad narrativa. Leviatán también me gustó mucho, pero me faltan por ver el resto de su filmografía. Desoladora visión del ser humano y de la sociedad. Cuidaros mucho

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .