CRUDEZA (Henry, retrato de un asesino)

1. Forma realista, desagradable y cruel con que se muestra un hecho o situación.
2. Falta de delicadeza o de amabilidad en el trato.
(Larousse Editorial)

«Sin el arte, la crudeza de la realidad haría que el mundo fuera insoportable.»
George Bernard Shaw (1856-1950) Escritor irlandés

HENRY: RETRATO DE UN ASESINO (Henry: portrait of a serial killer) – 1986

henry

Director John McNaughton
Guión John McNaughton y Richard Fire
Fotografía Charles Lieberman
Música Ken Hale y Steven A. Jones
Producción Maljack Productions
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 83m. Color
Reparto Michael Rooker, Tracy Arnold, Tom Towles, Anne Bartoletti, Mary Demas, Kurt Naebig.

«Si disparas a la cabeza con un 45 cada vez que matas a alguien, eso se convierte en tu marca ¿comprendes? Pero si una vez estrangulas y la otra apuñalas, si otra vez degollas y la próxima no, la policía no sabe qué hacer. Piensan que hay cuatro asesinos. Lo que les gusta, lo que les facilita su trabajo, sus esquemas, es lo que llaman ‘modus operandi'»

John McNaughton suscribió el más convincente trabajo en su trayectoria como realizador y uno de los más interesantes productos del cine fantástico de terror ochentero al reconstruir con malsana e impactante crudeza las espeluznantes tropelías del prolífico asesino en serie estadounidense Henry Lee Lucas, partiendo de la compleja relación/convivencia que mantuvo con el igualmente desequilibrado criminal Ottis Toole y, circunstancialmente, con la hermana de este último. Convertida hoy en día en una obra de culto, diseccionaba la personalidad del misógino psicópata con rotundidad dramática, cierta contundencia desmitificadora y un apabullante realismo de corte documental, consiguiendo escenas de una sordidez y una violencia tan extremas que depararon el bloqueo de la cinta por parte de la censura durante casi cuatro años pero, que, una vez ya exhibida, pasaron inmediatamente a engrosar la mitología del género. Cabe destacar la gélida pero aterradora inexpresividad de su protagonista, Michael Rooker, posiblemente, en la mejor y más celebrada caracterización de toda su carrera como actor.

Otras películas caracterizadas por la CRUDEZA con la que se exponen los hechos

Los olvidados – Luis Buñuel (1950)
Nobi (Fuego en la llanura) – Kon Ichikawa (1959)
Ladybird, ladybird – Ken Loach (1994)

4 comentarios

    1. Tienes razón. No sé si te gustan mucho este tipo de películas, Maricruz. En caso contrario, probablemente tú también salgas indignada como Moretti ante semejante derroche de injustificada violencia. Gracias por la visita. Un saludo.

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.