Aquella persona que inventa, aporta el desarrollo intelectual de un invento (…) La valoración e importancia de los inventos o descubrimiento hace muy difícil establecer cuáles son los más relevantes. Muchos descubrimientos ven su potencialidad pasado el tiempo, cuando puede extenderse sus beneficios a toda o la mayor parte de la sociedad. (Wikipedia)
“No creo que haya alguna emoción más intensa para un inventor que ver alguna de sus creaciones funcionando. Esa emoción hace que uno se olvide de comer, de dormir, de todo”
Nikola Tesla (1856-1943) Inventor, ingeniero mecánico e ingeniero eléctrico de origen serbio
EDISON, EL HOMBRE (Edison, the man) – 1940

Director Clarence Brown
Guion Talbot Jennings, Bradbury Foote, Hugo Butler y Dore Schary
Fotografía Harold Rosson
Música Herbert Stothart
Producción Metro Goldwyn Mayer
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 107m. B/N
Reparto Spencer Tracy, Rita Johnson, Lyne Overman, Charles Coburn, Henry Travers, Paul Hurst.
* Henry L. Tucker – Sweet Genevieve
«¿El mayor invento?» (…) Una brizna de hierba (…) Es un invento de la naturaleza. ¿Te has parado a pensar qué la hace crecer, por qué es verde?»
En 1940, la MGM rindió tributo a la figura de Thomas Alva Edison con dos didácticos biopics consagrados a enaltecer la creatividad, la perseverancia y la visión empresarial que caracterizaron su prolífica trayectoria en el campo de la invención. En EL JOVEN EDISON, Norman Taurog exponía con dinamismo, sensibilidad y un moderado desempeño costumbrista las inquietudes y primeras experiencias del incomprendido personaje, convincentemente interpretado por Mickey Rooney. En su inmediata secuela, EDISON EL HOMBRE, Clarence Brown revelaba su honda percepción humanista al describir en un dilatado flashback -que engloba más de cinco décadas- los adelantos y las contrariedades, los aciertos y las decepciones, que acumula el controvertido inventor del fonógrafo a lo largo de su vasto recorrido profesional. Apostando por un tono pausado e intimista, en ocasiones, un tanto edulcorado, la película explotaba este sesgado recorrido vital con el fin de impartir una gratificante lección de perseverancia, convicción y optimismo. Como siempre, impecable actuación del gran Spencer Tracy.
Otras películas biográficas sobre INVENTORES
El gran milagro – Irving Cummings (1939)
Madame Curie – Mervyn Leroy (1943)
Destellos de genio – Marc Abraham (2008)