GEISHA (Las hermanas de Gion)

En el Japón, muchacha instruida para la danza, la música y la ceremonia del té, que se contrata para animar ciertas reuniones masculinas. (Wikipedia)

«En los restaurantes se piden geishas junto con la comida y el licor: arroz, pescado crudo, sake y geishas.»
Ercole Patti (1904-1976) Escritor italiano

LAS HERMANAS DE GION (Gion no shimai) – 1936

Director Kenji Mizoguchi
Guion Kenji Mizoguchi y Yoshikata Yoda
Fotografía Minoru Miki
Producción Daiichi Eiga
Nacionalidad Japón
Duración 69m. B/N
Reparto Isuzu Yamada, Yôko Umemura, Benkei Shinagoya, Eitarô Shindô, Taizô Fukami, Fumio Okura.

«Tú creciste trabajando en el Distrito del Placer. Por eso tienes esa imagen de los hombres. Pero yo no estuve aquí antes de convertirme en geisha y tengo ciertas cosas muy claras. Escucha: los hombres vienen aquí y pagan para hacer de nosotras simples juguetes.»

El importante éxito cosechado con ELEGÍA DE OSAKA (1936) impulsó a Mizoguchi a perseverar en su crítica al sistema patriarcal japonés con otro poderoso drama costumbrista, que consolidaba su madurez estilística y predecía el flujo de obras maestras que aportaría a lo largo de su extensa y prolífica trayectoria como cineasta. Plasmando en imágenes un guion co-escrito nuevamente con Yoshikata Yoda -en adelante, su más fiel colaborador-, apelaba a una intriga en torno al contraste entre dos antagónicas hermanas del famoso distrito de Gion (Kioto) -la mayor, Ukemishi, leal y complaciente geisha de porte clásico; la menor, Omocha, ambiciosa, rebelde e impulsiva- para reflexionar sobre la difícil interacción social y cultural entre la tradición nipona y la modernidad venida de Occidente. La minuciosidad y crudeza de su realismo, tan perspicaz como exasperado en su controvertida mirada a la opresiva e injusta alienación femenina, pudo soslayar con éxito la censura del gobierno militarista. Con el paso de los años, el realizador tokiota acabaría valorando la película como su primera creación verdaderamente seria.

Otras películas protagonizadas por una GEISHA

Lejos de ti – Mikio Naruse (1933)
Yoshiwara – Max Ophüls (1937)
Memorias de una geisha – Rob Marshall (2005)

2 comentarios

  1. Hola Antonio. Creo que hoy te has confundido al elegir la foto, porque es un fotograma de la película Los músicos de Gion y no de Las hermanas de Gion.
    Lo he reconocido enseguida porque Los músicos de Gion es una película que me gusta mucho y recuerdo esa escena, cuando Ayako Wakao mordía al hombre que intentaba abusar sexualmente de ella.
    Las hermanas de Gion también es muy buena. Son dos obras en las que el maestro Mizoguchi reflexionaba sobre la condición de la mujer.

    Un saludo, y gracias por seguir tu magnífico recorrido por la historia del cine.

    Le gusta a 1 persona

    1. Tenías muchísima razón, Luis. No sabía por cual de las dos películas decantarme y tenía preparadas un fotograma de cada una. Me decidí por la de 1936, pero me confundí de imagen. Gracias a ti por seguir el blog a lo largo de todos estos años. Para mí es un lujo tener seguidores como tú. Un saludo.

      Me gusta

Deja un comentario