MOTEL (The Florida Project)

Alojamiento característico de carretera, un hotel para descansar durante un viaje en carretera. Suele tener una o dos plantas, y a sus habitaciones se accede a través de un largo pasillo desde la recepción o incluso exclusivamente desde el aparcamiento. Proliferaron al lado de las grandes rutas que cruzan Estados Unidos. La imagen de los moteles ha estado muy difundida en las películas estadounidenses. (Wikipedia)

«Quizá estés por ahí en la carretera, en alguna parte En algún bus o tren, continuando el viaje. En alguna habitación de motel habrá una radio sonando y me escucharás cantar esta canción.» (canción Bobby Jean)
Bruce Springsteen (1949-) Cantante, guitarrista y compositor de rock estadounidense

THE FLORIDA PROJECT (The Florida Project) – 2017

Director Sean Baker
Guion Sean Baker y Chris Bergoch
Fotografía Alexis Zabé
Música Lorne Balfe
Producción Cre Film/Freestyle Picture Company/June Pictures
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 115m. Color
Reparto Willem Dafoe, Brooklynn Prince, Bria Vinaite, Mela Murder, Caleb Landry Jones, Valeria Cotto.
* Kool & The Gang – Celebration

«Siempre puedo decir cuando las adultos están a punto de llorar.»

Genuino referente del cine independiente contemporáneo, Sean Baker insiste con cada película en transmitir una mirada crítica a la descarnada voracidad del capitalismo, divulgando la farsa del sueño americano a través de un empatizador compromiso con los sectores más vulnerables y marginales de la sociedad estadounidense. En esta ocasión, recurre a un motel de carretera a las afueras de Disney World (Orlando) para contraponer las ingenuas diabluras estivales de una precoz niña de seis años (excepcional Brooklynn Prince) a la lucha cotidiana de su joven e insensata madre por sobrevivir a la pobreza, a la precariedad laboral y a la escasez de oportunidades. El irremplazable disfrute de la infancia frente a la cruda realidad de la vida se nos muestra sin tapujos ni artimañas sensibleras en virtud de un drama sociológico de naturaleza inmersiva, tan visceral e irreverente como sincero y humanizador. Un efervescente uso de la luz y el color refuerzan la concepción naturalista de este fogonazo de libertad creativa, filmado en 35 milímetros para capturar la textura única del moribundo celuloide.

Otras películas ambientadas parcialmente en un MOTEL

Psicosis – Alfred Hitchcock (1960)
Thelma y Louise – Ridley Scott (1991)
No es país para viejos – Joel Coen y Ethan Coen (2007)

4 comentarios

  1. He localizado las notas que escribí cuando la vi (septiembre 2021):
    Preciosismo que une a la inocencia de la infancia la desesperanza de los adultos, presos de un destino que se niega a ser modificado… Una posible senda de salida liberadora, que parece que nunca llega… hasta la catártica escena final.
    Impresionantes las actuaciones de los niños, y muy especialmente la de Brooklynn Prince.
    Me recordó un poquito a algunas escenas de las obras de Mark Twain.

    Me gusta

  2. Es la primera película que vi y disfruté de Sean Baker sobre una niña que es una princesa sin trono en un motel, justo al lado de un mundo de fantasía donde se «vende» que todo es posible.

    Sí, los moteles han sido buenos escenarios para distintas películas, recuerdo en concreto los últimos días de una alcohólico junto a una prostituta en destartalado motel en Leaving Las Vegas.

    Inolvidable también esos niños encerrados en la habitación de un motel esperando a que su mamá regrese del trabajo en una buena película mexicana, Los lobos.

    Beso

    Hildy

    Me gusta

Deja un comentario