Day: mayo 28, 2025

CAMBIO (Las ruinas de un imperio)

Acción y efecto de cambiar. (RAE)
Cambio social es la alteración de las estructuras sociales, las consecuencias y manifestaciones de esas estructuras ligadas a las normas, los valores y a los productos del mercado. El cambio social se manifiesta de diferentes maneras, en distintos aspectos de la vida social, y es la expresión visible, o perceptible, de procesos de mutación de muy disímil naturaleza: modificaciones en la concepción del mundo, cambios biológicos, demográficos, institucionales, etc. (Wikipedia)

«La única constante en el universo es el cambio.»
Heráclito de Éfeso (535 a.C. – 470 a.C.) Escritor, periodista y humorista español

LAS RUINAS DE UN IMPERIO (Oblomok imperii) – 1929

Director Fridrikh Ermler
Guion Fridrikh Ermler y Yekaterina Vinogradskaya
Fotografía Gleb Bushtuyev y Yevgeni Shneider
Producción Sovkino
Nacionalidad Unión Soviética
Duración 110m. B/N
Reparto Fyodor Nikitin, Emil Gal, Sergei Gerasimov, Yakov Gudkin, Ursula Krug, Varvara Myasnikova, Lyudmila Semyonova, Valeri Solovtsov.

«Ahora vivirás como un hombre de verdad. Te daremos un trabajo y un lugar donde estar.»

Tras permanecer diez años amnésico a causa de una grave conmoción cerebral sufrida en la Gran Guerra, un ex suboficial soviético, reconvertido a ayudante ferroviario, empieza a recuperar gradualmente la memoria al ver en una ventanilla de tren a su antigua esposa. Dispuesto a reencontrarse con el pasado, partirá hacia San Petersburgo donde se enfrentará a un presente doloroso (su mujer se ha vuelto a casar) y asistirá con estupor a los equitativos cambios sociales, culturales, históricos y políticos experimentados en la URSS tras la victoriosa Revolución de Octubre. A través de esta historia de poderoso aliento propagandístico, al parecer, basada en un hecho real, Fridrikh Ermler pudo exteriorizar su vanguardista dominio de la técnica cinematográfica, sustancialmente notorio en una entusiasta utilización del montaje y un armazón formal de virtuoso simbolismo, que aportaba imágenes tan controvertidas como la de Jesús crucificado con una máscara de gas, censurada en numerosos países. Gran interpretación de Fyodor Nikitin, del que garantizan que perfiló su papel recluyéndose durante seis meses en un sanatorio mental.

Otras películas que plasman los CAMBIOS sociales y políticos de un país 

Memorias del subdesarrollo – Tomás Gutiérrez Alea (1968)
La escopeta nacional – Luis García Berlanga (1978)
Good bye, Lenin! – Wolfgang Becker (2003)