Acto y estado de una persona que contrae un segundo matrimonio estando ya casada (…) En el campo del derecho, y más específicamente en el del derecho canónico, se contrapone a monogamia considerada por el cristianismo como la verdadera y única forma del matrimonio. De acuerdo en gran medida con esta tradición cristiana, la bigamia es un delito en Europa y en América, y en otros países con herencias jurídicas, culturales y religiosas diversas. (Wikipedia)
«Bigamia: Un error de gusto por el que la sabiduría del futuro impondrá un castigo llamado trigamia.»
Ambrose Bierce (1842-1913) Escritor estadounidense
EL BÍGAMO (The bigamist) – 1953

Director Ida Lupino
Guion Larry Marcus, Lou Schor y Collier Young
Fotografía George E. Diskant
Música Leith Stevens
Producción The Filmakers
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 80m. B/N
Reparto Joan Fontaine, Ida Lupino, Edmund Gwenn, Edmond O’Brien, Kenneth Tobey, Jane Darwell, Peggy Maley.
«¿Cómo puede un hombre llamar ‘esposa’ a un mujer durante ocho años, alguien a quien amas, que te ama, y decirle que debes divorciarte? Peor aún, le has sido infiel, vas a ser padre… ¿Cómo puedes herir tanto a alguien?»
Ocho meses después de estrenar una dignísima aportación a los complejos e indefinidos códigos del cine negro, EL AUTOESTOPISTA (1953), Ida Lupino reanudó su particular y valeroso involucramiento en temáticas sociales molestas, incluso prohibidas, con este audaz y reflexivo acercamiento al delito de bigamia, que figura como el penúltimo de los siete largometrajes de bajo presupuesto que conformaron su respetada filmografía y el único en el que se dirigió a sí misma. A través de una eficaz disposición narrativa en flashback, afrontaba con severo realismo, intensidad dramática y cierta ambivalencia moral la exposición de las circunstancias que llevaron a un ideciso representante comercial de electrodomésticos (convincente Edmond O’Brien como arquetipo de la solitud del ciudadano medio estadounidense) a sobrellevar un estresante doble vínculo matrimonial entre Los Angeles y San Francisco. Paradójicamente, el productor y guionista del filme, Collier Young, estuvo casado con los dos actrices protagonistas: se había divorciado de Lupino en 1951 y casado con Joan Fontaine poco antes del inicio del rodaje.
Otras películas sobre la BIGAMIA
Micki y Maude – Blake Edwards (1984)
Enemigos, una historia de amor – Paul Mazursky (1989)
Río escondido – Mercedes García Guevara (1999)
un delito extraño, ¿no?, la bigamia, es más una cuestión cultural que otra cosa, sin embargo la tenemos muy aceptada.
Me gustaMe gusta
Totalmente de acuerdo, al hombre se le han impuesto muchas restricciones no solo, a través, de lo que es socialmente aceptado sino que ello a trascendido a los marcos jurídicos de occidente, casi toda las leyes penan la bigamia, sin embargo, no hay un fundamento lógico natural para tal cuestión, la justificación que por lo general da el Estado es que para preservar la familia es necesario o mas adecuado un matrimonio monógamo, es decir, se apela al interés público y a una supuesta mayor estabilidad de este tipo de relaciones. saludos desde México
Me gustaMe gusta