COSTUMBRISMO (Cuatro pasos por las nubes)

Tendencia artística y literaria que elige las costumbres típicas de un lugar o de un grupo social como tema principal de una obra de creación. <google.es)
El cine costumbrista es un género cinematográfico que consiste en relatar los hábitos de la sociedad. En este tipo de cine, el argumento y los personajes pasan a un segundo plano, y se centra la historia en lo que es capaz de captar la cámara. La función del guion es que se limita a poner orden a la historia que se refleja en la pantalla. Van apareciendo actores secundarios que le van quitando protagonismo al principal. (Wikipedia)

«Aki Kaurismäki es uno de los nombres clave del cine de Finlandia, además de un creador inimitable en toda Europa y más allá. Poseedor de un mundo propio en el que conviven el cosmopolitismo y las referencias culturales de toda clase y el costumbrismo más propiamente finlandés, es un retratista sin igual de la cultura, de la idiosincracia de su pueblo, de los padecimientos de sus clases desfavorecidas y de la soledad, de los sueños y de la cotidianeidad más brutal y tierna de sus hombres y mujeres.»
José Manuel Gómez (1983-) Periodista español

CUATRO PASOS POR LAS NUBES (Quattro passi fra le nuvole) – 1942

awyN810

Director Alessandro Blasetti
Guión Alessandro Blasetti, Giuseppe Amato, Cesare Zavattini, Aldo De Benedetti y Piero Tellini
Fotografía Vaclav Vich
Música Alessandro Cicognini
Producción Società Italiana Cines
Nacionalidad Italia
Duración 95m. B/N
Reparto Adriana Benetti, Gino Cervi, Guido Celano, Lauro Gazzolo, Giuditta Rissone, Giacinto Molteni, Virgilio Riento, Aldo Silvani.

«¡Es ridícula esta situación! Hace unas horas no nos conocíamos. Yo no sabía nada de usted, y usted no sabía nada de mí. Y ahora estamos encerrados en una habitación como marido y mujer.»

Alejándose de la desmesura formal y temática a la que estaba habituado, propia de la retórica propagandística cultivada por el régimen fascista italiano, Alessandro Blasetti perfiló la inmediatez del movimiento neorrealista al acercarse a los hechos cotidianos con frescura y sin complacencia en esta agradable comedia costumbrista, que, si bien no contentó a los moralistas del sistema, cosechó uno de los éxitos populares más importantes de su época. Vista hoy en día, la relativa trascendencia histórica de la película excede sus prudenciales valores artísticos, circunscritos a la festiva sutileza con la que dosifica humor, romanticismo y cierta problemática social en su afán por describir la venturosa ayuda que un humilde vendedor ambulante y apocado marido (convicente Gino Cervi) presta a una joven lugareña procedente de la ciudad para atenuar la convulsión que en su tradicional familia supondrá la noticia de su embarazo. En 1994, Alfonso Arau debutó en el cine estadounidense con un meloso remake ambientado en los viñedos californianos, UN PASEO POR LAS NUBES, que significó la única incursión en Hollywood de Aitana Sánchez-Gijón.

Otras obras maestras del CINE COSTUMBRISTA

El último caballo – Edgar Neville (1950)
Buenos días – Yasujiro Ozu (1959)
Milou en mayo – Louis Malle (1990)

Un comentario

  1. A mí esta película me emociona especialmente y supuso para mí todo un descubrimiento.  Gino Cervi realiza un personaje maravilloso lleno de matices.

    Tiene momentos de una sensibilidad cinematográfica especial y un final demoledor.

    Efectivamente, Edgar Neville es un cineasta que ha dejado un cine costumbrista que muestra cómo era Madrid en distintas épocas. Me viene a la cabeza también Mi tío Jacinto de Ladislao Vajda o El inquilino de José Antonio Nieves Conde.

    Beso

    Hildy

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.