COÑAC (El compadre Mendoza)

Bebida alcohólica de alta graduación que se obtiene por destilación del vino y se envejece en toneles de roble; es denominación de origen del licor elaborado en la región francesa donde se encuentra la ciudad de Cognac. (Oxford Languages)

“A un mono americano, un ateles, que se embriagó con coñac, nunca más se le pudo hacer que lo volviese a probar, en lo que obraba con mayor cordura que muchos hombres” (libro El origen del hombre)
Charles Darwin (1809-1882) Naturalista inglés

EL COMPADRE MENDOZA (El compadre Mendoza) – 1934

compadre

Director Fernando de Fuentes
Guion Fernando de Fuentes y Juan Bustillo Oro
Fotografía Ross Fisher
Música Manuel Castro Padilla
Producción Interamericana Films/Producciones Águila
Nacionalidad México
Duración 85m. B/N
Reparto Alfredo del Diestro, Carmen Guerrero, Antonio R. Frausto, Luis G. Barreiro, Joaquín Busquets, Emma Roldán, Pepe del Río.

“Yo soy enemigo de romanticismos y suspiritos, las cosas hay que hacerlas pronto y bien hechas.”

En pleno conflicto revolucionario, un oportunista terrateniente de Huichila (Guerrero) invierte su instinto lucrativo acogiendo con fingida cordialidad en su hacienda Santa Rosa, y agasajándoles con su mejor coñac, tanto a los generales de las fuerzas gubernamentales (el presidente Victoriano Huerta, entre ellos) como a los del ejército zapatista, sembrando una afectuosa relación a través de los años con uno de estos últimos. Esta cáustica y turbadora adaptación de un cuento homónimo de Mauricio Magdaleno, a su vez, núcleo central de la célebre trilogía revolucionaria de Fernando de Fuentes, completada con EL PRISIONERO TRECE (1933) y la igualmente sublime ¡VÁMONOS CON PANCHO VILLA! (1936), aglutina un cúmulo de virtudes que la inscriben con letras de oro en la historia del cine mexicano. Entre ellas, una imperturbable osadía desmitificadora, unas memorables interpretaciones, su asombroso dinamismo narrativo (reforzado con un maravilloso tratamiento de la elipsis) o el audaz enfoque psicológico con el que se planteaban las disyuntivas morales de esta historia de supervivencia, amistad, amor platónico y traición.

Otras películas done se bebe COÑAC

La gran ilusión – Jean Renoir (1937)
Moulin Rouge – John Huston (1952)
La lista de Schindler – Steven Spielberg (1993)

4 comentarios

  1. No hace mucho vi esta película mexicana y me sorprendió gratamente. Es más, me gustó mucho cómo iba contando la historia de este caradura que pretende no posicionarse. Cómo va paseando de la comedia a la tragedia… y la triste historia del sacrificio de una amistad por una terrible traición… Es una película que cuenta la revolución mexicana desde una mirada especial y original.
    El coñac o el brandy una bebida muy cinematográfica, sí, señor. Philippe Noiret se toma su buena copa en Topaz, un Hitchcock a reivindicar.
    Beso
    Hildy

    Me gusta

    1. A mí también me gustó mucho, Hildy. El cine mexicano está plagado de grandes tesoros, muchos de los cuales han tenido entre nosotros una escasa repercusión. No recordaba a Sean Connery degustando un coñac en ‘Topaz’, pero sí sabía que otro James Bond, en este caso Roger Moore, sirvió de imagen publicitaria en los años sesenta para promocionar el Brandy 103. Beso.

      Me gusta

Deja un comentario