TAREA (Jeanne Dielman, 23, quai du Commerce, 1080 Bruxelles)

Trabajo que debe hacerse en tiempo limitado. (RAE)
Las tareas domésticas son las que se efectúan regularmente en el hogar, tales como cocinar, poner y servir la mesa, limpiar, ordenar, realizar la compra diaria​ u otras compras, pagar las cuentas, realizar el mantenimiento del equipamiento doméstico​ o la crianza de los hijos​ y las personas dependientes. También implican la gestión del dinero asignado para tales usos en la familia. (Wikipedia)

«Hay una labor inmensa por hacer contra la violencia machista, contra la brecha salarial, contra la mínima participación del hombre en las tareas domésticas, contra la labor castrante de la Iglesia»
Empar Pineda (1944-) Activista feminista española

JEANNE DIELMAN, 23, QUAI DU COMMERCE, 1080, BRUXELLES (Jeanne Dielman, 23, quai du Commerce, 1080 Bruxelles) – 1975

jeanne

Director Chantal Akerman
Guion Chantal Akerman
Fotografía Babette Mangolte
Producción Paradise Films/UNITE 3
Nacionalidad Bélgica
Duración 193m. Color
Reparto Delphine Seyrig, Jan Decorte, Yves Bical, Jacques Doniol-Valcroze, Henri Storck, Chantal Akerman.
* Ludwig van Beethoven – Bagatelle for piano in A minor ‘Für Elise’

«Tal vez conozcas a otro hombre. Jack cree que deberías volver a casarte. Eres demasiado guapa para estar soltera (…) Sabemos que eres muy valiente. Siempre dices que prefieres estar sola porque no quieres quejarte.»

En el año 2022, la prestigiosa revista Sight & Sound publicó (como cada década, desde 1952) la lista de las mejores 100 películas de la historia del cine, coronando como sorpresiva ganadora de la encuesta a este drama psicológico de carácter experimental e impronta feminista, que, hasta entonces, ya ostentaba el privilegio de figurar entre los largometrajes más arriesgados, rompedores e influyentes de los años setenta. Este polémico encumbramiento, ostensible signo de voluntad inclusiva y correctismo político, contribuye a sobredimensionar la metódica e inmersiva audacia formal de esta crónica de tres días sobre el tedio cotidiano que oprime a una ama de casa viuda, obligada a ejercer la prostitución para mantener a su hijo adolescente. Transmitiendo el vacío existencial de la protagonista (espléndida Delphine Seyrig) a través de una gélida, detallista y algo maratoniana plasmación de sus rutinarias tareas domésticas, en tiempo real y siempre con la cámara estática, Chantal Akerman creó una obra minimalista tan perturbadora como hipnótica, de visionado exigente y muy poco recomendable para espíritus inquietos.

Otras películas donde se realizan TAREAS DOMÉSTICAS

La tía Tula – Miguel Picazo (1964)
Una jornada particular – Ettore Scola (1977)
Roma – Alfonso Cuarón (2018)

4 comentarios

  1. Querido Antonio, tengo la extraña sensación de que ya te había puesto algo sobre JEANNE DIELMAN, 23, QUAI DU COMMERCE, 1080, BRUXELLES y Chantal Akerman. No recuerdo, así que lo mismo te aparecen dos comentarios sobre esta película. Desde luego, había leído la entrada.
    Cuando salió el famoso listado de Sight and Sound, yo no había visto todavía la película, aunque sí había leído en varias ocasiones sobre ella. Y creo que la polémica no le ha hecho ningún favor, pues es una película que exige al espectador. Su visionado no es fácil, pero hacerlo merece la pena. Pienso que es una buenísima película y que es imposible que deje indiferente. El choque que logra, la torta que te pega es brutal.
    Una de las cosas que hace Akerman con ese minucioso rodaje de la rutina de una mujer durante tres días es mostrar cómo se va rompiendo poco a poco… Y se va viendo mejor en la repetición de esas tareas domésticas.
    Para mí ha sido un buen descubrimiento cinematográfico. Siempre digo que a mí las listas me sirven para eso, para decidirme a ver de una vez ciertas películas (como ha sido el caso) o para descubrirme nuevos largometrajes.
    Maravillosas las tres películas que propones para el asunto de las tareas domésticas. Muy presentes en el cine, la verdad. Tocando el tema de tareas domésticas realizadas por otras personas hay joyas en el cine contemporáneo. Una película mexicana que me interesó mucho hace poco, emplea también como narrativa la repetición de tareas domésticas que realizan las limpiadoras de los hoteles, la película en cuestión se titula La camarista de Lila Avilés. Y otra película buenísima sobre este tema es la brasileña Una segunda madre de Anna Muylaert.

    Beso
    Hildy

    PD: ¿No te puse un comentario donde ponía Los puentes de Madison y el personaje de Francesca? Jajaja, ¿estoy viviendo un dèja vu?

    Me gusta

  2. Un día, para transmitir la dificultad del proceso evacuatorio en personas estreñidas, veremos otro ejercicio de estilo autoral de tres horas en el que el personaje reflexione aposentado en el «trono» sobre el tránsito vital e intestinal a modo de reflejo exintencialista. Eso sí, con el imprescindible plano fijo.

    Me gusta

Deja un comentario