Day: abril 20, 2025

VODKA (El nudo corredizo)

Bebida destilada. Se discute el origen de la misma aunque el nombre actual es ruso. Se produce generalmente a través de la fermentación de granos y otras plantas ricas en almidón, como el centeno, trigo, patata o remolacha. Normalmente el contenido de alcohol del vodka se encuentra entre 65 % y 80 % volúmenes; el vodka lituano, ucraniano, ruso y polaco clásico contiene cuarenta grados de alcohol. (Wikipedia)

«Ya no compramos naranjas, compramos vitalidad, ya no compramos un coche, compramos prestigio. (…) Con la pasta de dientes, por ejemplo, no adquirimos un mero producto antiséptico o de higiene, sino más bien la liberación del miedo a ser sexualmente repulsivos. Con el vodka o el whisky no adquirimos un veneno protoplasmático que, en pequeñas dosis, puede afectar al sistema nervioso de forma psicológicamente valiosa; ‘vamos adquiriendo amistad y buena camaradería…» (novela Nueva visita a un mundo feliz)
Aldous Huxley (1894-1963) Escritor y filósofo británico

EL NUDO CORREDIZO (Petla) – 1958

Director Wojciech J. Has
Guion Wojciech J. Has y Marek Hlasko
Fotografía Mieczyslaw Jahoda
Música Tadeusz Baird
Producción Zespól Filmowy ‘Iluzjon’
Nacionalidad Polonia
Duración 96m. B/N
Reparto Gustaw Holoubek, Aleksandra Slaska, Teresa Szmigielówna, Tadeusz Fijewski, Stanislaw Milski, Emil Karewicz.

«El vodka es la verdad. Pero uno solo lo comprende cuando ya es demasiado tarde.»

Tras un fructífero desempeño en el terreno del cortometraje documental divulgativo, Jerzy W. Has formalizó su debut en el campo del largometraje de ficción con esta magistral puesta en imágenes de un descorazonador relato breve homónimo de Marek Hlasko. Prefijando la refinada elegancia expresiva que caracterizó su posterior trayectoria como realizador, ilustraba el premonitorio y aciago riesgo de asomarse al terrible precipicio del alcoholismo adentrándose en las últimas veinticuatro horas de un lánguido y sombrío artista plástico, sumido en un perturbador declive a causa de su incontrolable adicción al vodka. La poderosa robustez de los diálogos y su atmosférica e imponente fuerza expresiva, especialmente perceptible en una metafórica utilización del primer plano como método para enfatizar el decorado realista diseñado por Roman Wolyniec, contribuyen a justificar el visionado de un filme áspero y deprimente, de una belleza tan enigmática como hipnotizante. Si bien este debut no fue nada bien acogido por el gobierno comunista polaco, el cineasta cracoviano pudo estrenar ese mismo año su segunda película, FAREWELLS.

Otras películas donde se consume VODKA

Leaving Las Vegas – Mike Figgis (1995)
El vuelo (Flight) – Robert Zemeckis (2012)
Leviatán – Andrey Zvyagintsev (2014)