Comida celebrada con opulencia, como una fiesta privada o pública. Puede ser multitudinaria, celebrada en un recinto cerrado o al aire libre. Aunque el motivo general es la reunión en torno a una mesa y el deleite común de los sentidos, suelen tener un propósito particular, festivo o conmemorativo vinculado a alguna ceremonia de algún tipo.
Banquete nupcial Extendido por todas las culturas de la tierra, congrega familiares y amigos de ambos cónyuges durante la celebración del matrimonio. (Wikipedia)
“Recuerda que debes conducirte en la vida como en un banquete. ¿Un plato ha llegado hasta ti? Extiende tu mano sin ambición, tómalo con modestia. ¿Se aleja? No lo retengas.”
Epicteto (55 d.C. – 135 d.C.)
EL BANQUETE DE BODA (Xi yan) – 1993

Director Ang Lee
Guion Ang Lee, James Schamus y Neil Feng
Fotografía Lin Liang-Zhong
Música Mader
Producción Central Motion Pictures Corporation/Good Machine
Nacionalidad Taiwán/ Estados Unidos
Duración 112m. Color
Reparto Rose Kwei, Sihung Lung, May Chin, Winston Chao, Dion Birney, Mitchell Lichtenstein.
«Aunque los jóvenes queréis ser modernos… ¿Qué es una boda sin un banquete?»
Con el propósito de satisfacer el impaciente deseo familiar de perpetuar su apellido, un joven empresario homosexual de origen taiwanés, residente en Nueva York, acuerda con su novio estadounidense un improvisado matrimonio de conveniencia con una artista china que necesita el permiso de residencia. El hilarante juego de equívocos y apariencias que trae consigo el enlace nupcial y su consiguiente banquete, precipitados tras la repentina visita de los conservadores padres, dignifica esta bienintencionada y transgresora comedia costumbrista, que reafirmaba la competencia de su realizador para profundizar con sensibilidad, frescura y ligereza en cuestiones como el choque generacional o el contraste de culturas, temas abordados ya un año antes en su estimulante ópera prima, MANOS QUE EMPUJAN. Un filme brillante y conmovedoramente optimista, que, además de erigirse en la producción más lucrativa de 1993 (rentabilizó su exiguo millón de dólares de presupuesto en casi veinticuatro), triunfó en el Festival de Berlín y llegó a ser nominado al Oscar como mejor largometraje de habla no inglesa.
Otras películas con BANQUETE NUPCIAL
Banquete de bodas – Richard Brooks (1956)
Cuatro bodas y un funeral – Mike Newell (1994)
Melancolía – Lars Von Trier (2011)
Una comedia sobre un tema tan triste cómo no poder ser quien eres.. aunque, claro, de eso tratan precisamente las comedias, de cosas demasiado tristes para tomarlas en serio…
Me gustaLe gusta a 1 persona