Juego de mesa para dos jugadores. El juego consiste en mover las piezas en diagonal a través de los cuadros negros (o blancos en algunas variantes) de un tablero de 64 o 100 cuadros. Si alguien no mata (captura), perderá esa pieza al jugar, contrario a la intención obligatoria de capturar (comer) las piezas del jugador contrario, pasando por encima de dichas piezas. Existen varias modalidades, con distintos tableros y número de piezas. (Wikipedia)
“Yo estoy aquí para jugar al tenis de las mujeres. Soy una dama. Principalmente, la mayoría del tiempo me gusta jugar a las damas.”
Serena Williams (1981-) Tenista profesional
EL TIEMPO SE HA DETENIDO (Il tempo si è fermato) – 1959

Director Ermanno Olmi
Guion Ermanno Olmi
Fotografía Carlo Bellero
Música Pier Emilio Bassi
Producción 22 Dicembre/Edisonvolta
Nacionalidad Italia
Duración 83m. B/N
Reparto Natale Rossi, Roberto Seveso, Paolo Guadrubbi.
* Adriano Celentano – King of rock
«Hoy en día los sentimientos de la gente han cambiado. Antes un hombre era un hombre. Hacía lo que fuera para salvar su honor. Hoy día, por cuatro perras mataría a su padre. No hay valores.»
En su primer largometraje, Ermanno Olmi transformó un proyecto inicialmente concebido como un documental sobre la vigilancia invernal de la recién construida presa hidroeléctrica del lago Venerocolo en un luminoso canto a la solidaridad y la tolerancia, que predecía la sensible percepción social de propósito humanitario y aliento cristiano que caracterizaría su posterior filmografía. Ambientada bajo la imponente cumbre del nevado monte Adamello, en los
alrededores de la localidad lombarda de Ponte di Legno, a unos 2.800 metros sobre el nivel del mar, describía con perceptible sencillez expositiva y escasos diálogos (en su mayoría en dialecto bergamasco) la afectuosa relación de convivencia y apoyo mútuo entre un veterano guardián de la construcción y un bullicioso e inexperto voluntario. Su sobresaliente fotografía en Cinemascope, tanto en escenas de interiores como de exteriores, alumbró escenas de un neorrealismo tan poético como la ejecución de las distintas tareas domésticas, la divertida partida de damas o el paseo por el interior del dique de la convincente pareja de aficionados protagonistas.
Otras películas donde se juega a las DAMAS
Amor y periodismo – Tay Garnett (1937)
Cadena perpetua – Frank Darabont (1994)
Dogville – Lars Von Trier (2003)