Day: octubre 23, 2024

CINEASTA (La mirada de Ulises)

Aquella persona que se encarga de la dirección y realización de una película o del arte conocido como cine. El cineasta es quien tiene a cargo a todos los actores y trabajadores del rubro ya que es él quien da las órdenes, indica posiciones, formas de representar determinadas situaciones, dirigir la edición y los arreglos finales. El cineasta es, en definitiva, el mayor responsable de la obra pero al mismo tiempo quien más crédito se lleva ante los resultados positivos. (significado.com)

«El director de cine trata de usar todas las herramientas narrativas para crear una emoción. La belleza y lo terrible existen casi en partes iguales, y un cineasta busca todo lo posible para reflejarlo.»
Guillermo del Toro (1964-) Director cinematográfico, guionista y productor de cine mexicano

LA MIRADA DE ULISES (To vlemma tou Odyssea) – 1995

CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v80), quality = 75

Director Theo Angelopoulos
Guion Theo Angelopoulos, Tonino Guerra y Petros Markaris
Fotografía Giorgos Arvanitis
Música Eleni Karaindrou
Producción Greek Film Center/Mega Channel/Paradis Films/La Générale d’Images/La Sept Cinéma/Basic Cinematografica/Istituto Luce/Canal+/RAI/Concorde Filmverleih
Nacionalidad Grecia/ Francia/ Italia/ Alemania
Reparto Harvey Keitel, Maia Morgenstern, Erland Josephson, Giorgos Konstas, Dora Volanki, Alekos Udinotis, Thanassis Vengos.

«Cuando regrese, lo haré con las ropas de otro, con el nombre de otro. Nadie me esperará. Si me dijeras que no soy yo, te daría pruebas y me creerías. Te hablaría del limonero de tu jardín, de la ventana por donde entra la luz de la luna, y de las señales del cuerpo. Señales de amor.»

Con el pretexto de asistir a la presentación de su úlltima película, un empático cineasta griego exiliado en Estados Unidos (razonable alter ego de Theo Angelopoulos) regresa a su Florina natal para emprender desde allí un decisivo, catártico y agotador viaje a través de la zona de los Balcanes, en pleno conflicto armado, con el codiciado objetivo de localizar las tres primeras bobinas de celuloide sin revelar de los pioneros hermanos Yanaki y Milton Mankai. Tomando La Odisea de Homero como simbólica inspiración narrativa, proponía un comprometido y metafórico recorrido por el presente colectivo y la memoria individual en aras a invocar la facultad del cine para atestiguar el implacable proceso cíclico de la historia y reflexionar sobre la cada vez más caótica tesitura socio-política en Europa tras la caída del Muro de Berlín. Un categórico referente cinematográfico de finales del siglo XX, regido por un cautivador uso del plano secuencia, que aporta instantes de una magnificencia plástica y descriptiva tan sublimes como el viaje en barcaza por el Danubio junto a la desmembrada estatua de Lenin o la barbarie fuera de campo entre la neblina de Sarajevo.

Otras películas protagonizadas por un CINEASTA, alter ego del realizador

Fellini, ocho y medio – Federico Fellini (1963)
La noche americana – François Truffaut (1973)
Dolor y gloria – Pedro Almodóvar (2019)