SUPERACIÓN (Billy Elliot [Quiero bailar])

1. Acto o proceso cuyo resultado implica triunfar en una situación que afecta directamente a los involucrados.
2. Capacidad del individuo para seguir adelante ante un hecho que impactó profundamente en su vida y/o estado emocional. (significado.com)
La superación personal es un proceso mediante el cual una persona experimenta una transformación que le permite evolucionar. Es decir, es el motor para alcanzar sus metas, objetivos y sueños en cualquier ámbito. (unade.edu.mx)

«La superación personal comienza en el momento en que decides ser tú mismo y dejar de compararte con los demás.»
Arnold Schwarzenegger (1947-) Actor, empresario, político y exfisicoculturista profesional austroestadounidense

BILLY ELLIOT (QUIERO BAILAR) (Billy Elliot) – 2000

billy

Director Stephen Daldry
Guion Lee Hall
Fotografía Brian Tufano
Música Stephen Warbeck
Producción Working Title Films/BBC Film/The Arts Council/WT2
Nacionalidad Reino Unido
Duración 111m. Color
Reparto Jamie Bell, Julie Walters, Gary Lewis, Jamie Draven, Adam Cooper, Jean Heywood, Nicola Blackwell.
* T.Rex – Cosmic dancer

«Los sueños pueden cumplirse o no, pero lo importante es luchar por conseguirlos.»

Con una insigne trayectoria como director teatral a sus espaldas, Stephen Daldry debutó en el campo del largometraje conduciendo esta emotiva comedia dramática con rasgos costumbristas, inspirada en un relato de tintes autobiográficos escrito por Lee Hall, cuya exitosa repercusión internacional dio origen en 2005 a un no menos exultante musical con canciones compuestas por Elton John. Explotando los patrones narrativos esenciales para moldear historias de superación personal, habitualmente anexadas con problemáticas de índole social, describía con llano intimismo la pugna entre la perseverancia de un adolescente de Everington (condado de Durham) por consolidar su vocación en la danza clásica y la conservadora e irascible incomprensión de su viudo progenitor, abrumado por la huelga masiva que paralizó la industria del carbón (1984-1985) como desafío al gobierno de Thatcher. Extraordinaria interpretación del joven debutante Jamie Bell y antológica banda sonora, integrada por una inmejorable selección de temas de rock británico, entre ellos seis del emblemático y pionero grupo del glam T.Rex.

Otras películas sobre SUPERACIÓN PERSONAL

Forrest Gump – Robert Zemeckis (1994)
Million Dollar Baby – Clint Eastwood (2004)
La escafandra y la mariposa – Julian Schnabel (2007)

11 comentarios

  1. Una de mis películas favoritas. Gary Lewis como padre me conmovió hasta las lágrimas. Su propio conflicto emocional equipara (o excede quizás) al del joven bailarín. La actuación del muchacho es extraordinaria y nos transmite el gozo de la música a través de los bailes más peculiares, que le permiten aliviar su propio duelo. La historia, el baile y la música son maravillosos.
    Qué raro que en España le hayan puesto «Superación». La película tiene una esencia diferente (creo) y un alcance más amplio que el simple hecho de superar obstáculos para alcanzar un sueño. Él solo quería bailar.

    Me gusta

    1. No, el título en España fue ‘Billy Elliot (Quiero bailar)’. Veo que no eres un seguidor asiduo al blog, en ese caso ya sabrías que en cada entrada propongo una película afín a una palabra, en este caso SUPERACIÓN. En esta ocasión, veo que no compartes conmigo que dicho vocablo haya sido el más adecuado para relacionarla con el filme de Stephen Daldry. Es una opinión muy respetable, no siempre podemos estar de acuerdo. Me alegro, no obstante, que la hayas rememorado gracias a Diccineario. Un saludo.

      Me gusta

  2. Ayyy, cómo me gusta esta película y qué maravilloso descubrir ahí a un Jamie Bell que no ha dejado de hacer cine. El binomio cine y danza tiene películas maravillosas, la verdad. Y una de ellas es esta.

    Las películas sobre superación personal es uno de los grandes temas cinematográficos: Mi pie izquierdo, Hombres de Fred Zinnemann o Maudie…

    Beso

    Hildy

    Me gusta

    1. Imaginaba que era una película de tu agrado, Hildy. Coincido contigo que es un tema tan agradecido como recurrente, que ha dado proporcionado grandes películas a lo largo de la historia del cine. Me gustan mucho las que has propuesto. Yo añadiré otras tres: ‘El discurso del rey’, ‘En busca de la felicidad’ y ‘Una mente maravillosa’. Beso.

      Me gusta

  3. Es una película que siempre disfruto mucho! Es muy tierna. Sin pretenciones, tiene grandes momentos. Jamie Bell está increíblemente sensacional (me había olvidado de este debut cuando hace poco me hizo emocionar en «All of us strangers»).

    Me gusta

Deja un comentario