Day: May 12, 2024

AMALGAMA (Una historia china de fantasmas)

Combinación o una unión de elementos que tienen características o esencias diferentes. (definicion.de)

“El amor es un caos de luz y de tinieblas; la mujer, una amalgama de perjurios y ternura; el hombre, un abismo de grandeza y pequeñez; la vida, en fin, puede compararse a una larga cadena con eslabones de hierro y de oro.”
Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870) Poeta y narrador español

UNA HISTORIA CHINA DE FANTASMAS (Sien nui yau wan ) – 1987

china

Director Ching Siu-Tung
Guion Yuen Kai-Chi
Fotografía Yongheng Huang, Tom Lau, Sander Lee, Jiaogao Li, Putang Liu, Hang-Sang Poon y Wing-Hung Wong
Música Dai Lemin y James Wong
Producción Cinema City/Film Workshop
Nacionalidad Hong Kong
Duración 97m. Color
Reparto Leslie Cheung, Wang Zuxian, Wu Ma, Liu Zhnoming, Lin Fei, Wong Tsu Hsien, Dawei Hu, Jin Jiang, Wai Lam, Lau Siu-Ming, Jin Wong.

«Un fantasma es el símbolo del mal (…) Pero algunos hombres son más temibles que los fantasmas vivientes. Son más dañinos»

Maravillosa adaptación fílmica de una narración de Pu Songling, a su vez, inspirada en una leyenda de origen chino, que promovió con su sorprendente éxito una formidable sucesión de imitaciones y parodias en torno al perturbado y subrepticio amor entre un sujeto mundano, aquí un inocente recaudador de impuestos, y un ser espectral de sexo femenino, habitualmente de hermosos ojos rasgados. El propio Siu-Tung persistió en el tema con dos prescindibles secuelas (1990 y 1991) de este romance alucinante y ectoplasmático, coaccionado por la biliosa y omnipresente amenaza de una criatura demoníaca, que amalgamaba con originalidad narrativa y una incontrastable capacidad de sugestión (sustentada en su tenebroso perfil estético) el enraizado género oriental de artes marciales, la subyugante entelequia fantasmagórica heredada del maestro Mizoguchi y un sentido del humor asentado en una ironía de lo más estrafalaria. Todo un clásico de la cinematografía asiática moderna, que conserva intacto todo el encanto que lo aposentó entre los grandes títulos de culto para los aficionados al fantástico oriental.

Otras películas que abordan una singular AMALGAMA de géneros

The Rocky Horror Picture Show – Jim Sharman (1975)
El día de la bestia – Eloy de la Iglesia (1995)
Kill Bill: Volumen 1 – Quentin Tarantino (2003)