En el Japón, muchacha instruida para la danza, la música y la ceremonia del té, que se contrata para animar ciertas reuniones masculinas. (Wikipedia)
«En los restaurantes se piden geishas junto con la comida y el licor: arroz, pescado crudo, sake y geishas.»
Ercole Patti (1904-1976) Escritor italiano
LAS HERMANAS DE GION (Gion no shimai) – 1936

Director Kenji Mizoguchi
Guion Kenji Mizoguchi y Yoshikata Yoda
Fotografía Minoru Miki
Producción Daiichi Eiga
Nacionalidad Japón
Duración 69m. B/N
Reparto Isuzu Yamada, Yôko Umemura, Benkei Shinagoya, Eitarô Shindô, Taizô Fukami, Fumio Okura.
«Tú creciste trabajando en el Distrito del Placer. Por eso tienes esa imagen de los hombres. Pero yo no estuve aquí antes de convertirme en geisha y tengo ciertas cosas muy claras. Escucha: los hombres vienen aquí y pagan para hacer de nosotras simples juguetes.»
El importante éxito cosechado con ELEGÍA DE OSAKA (1936) impulsó a Mizoguchi a perseverar en su crítica al sistema patriarcal japonés con otro poderoso drama costumbrista, que consolidaba su madurez estilística y predecía el flujo de obras maestras que aportaría a lo largo de su extensa y prolífica trayectoria como cineasta. Plasmando en imágenes un guion co-escrito nuevamente con Yoshikata Yoda -en adelante, su más fiel colaborador-, apelaba a una intriga en torno al contraste entre dos antagónicas hermanas del famoso distrito de Gion (Kioto) -la mayor, Ukemishi, leal y complaciente geisha de porte clásico; la menor, Omocha, ambiciosa, rebelde e impulsiva- para reflexionar sobre la difícil interacción social y cultural entre la tradición nipona y la modernidad venida de Occidente. La minuciosidad y crudeza de su realismo, tan perspicaz como exasperado en su controvertida mirada a la opresiva e injusta alienación femenina, pudo soslayar con éxito la censura del gobierno militarista. Con el paso de los años, el realizador tokiota acabaría valorando la película como su primera creación verdaderamente seria.
Otras películas protagonizadas por una GEISHA
Lejos de ti – Mikio Naruse (1933)
Yoshiwara – Max Ophüls (1937)
Memorias de una geisha – Rob Marshall (2005)