ALUMINIO (La mujer de la montaña)

Elemento químico, de símbolo Al y número atómico 13. Se trata de un metal no ferromagnético. Es el tercer elemento más común encontrado en la corteza terrestre. Los compuestos de aluminio forman el 8 % de la corteza de la tierra y se encuentran presentes en la mayoría de las rocas, de la vegetación y de los animales (…) Es buen conductor de la electricidad y del calor, se mecaniza con facilidad y es muy barato (…) La utilización industrial del aluminio ha hecho de este metal uno de los más importantes, tanto en cantidad como en variedad de usos, siendo hoy un material polivalente que se aplica en ámbitos económicos muy diversos y que resulta estratégico en situaciones de conflicto. Hoy en día, tan solo superado por el hierro/acero. (Wikipedia)

«Cuando una lámina de aluminio se irradia con una preparación de polonio (emisor de rayos alfa), la emisión de positrones no cesa inmediatamente cuando se elimina la preparación activa: la lámina permanece radioactiva y la emisión de radiación decae exponencialmente como una corriente de radio-elemento.»
Frédéric Joliot (1900-1958) Físico, químico y profesor universitario francés

LA MUJER DE LA MONTAÑA (Kona fer í stríð) – 2018

Director Benedikt Erlingsson
Guion Benedikt Erlingsson y Ólafur Egilsson
Fotografía Bergsteinn Björgúlfsson
Música David Thor Jonsson
Producción Slot Machine/Gulldrengurinn/Vintage Pictures/Nordisk Film
Nacionalidad Islandia/ Francia/ Ucrania
Duración 101m. Color
Reparto Halldóra Geirharðsdóttir, Jóhann Sigurðarson, Juan Camilo Roman Estrada, Jörundur Ragnarsson.

«Somos la última generación que puede atajar y parar la cruel guerra contra la madre tierra. Nuestros hijos y nietos no tendrán esa posibilidad. Para ellos será demasiado tarde. Ahora es el momento, la misión es nuestra.»

Una profesora de canto de Reikiavik adentrada en la cincuentena, hermana gemela de una monitora de yoga, actúa por su cuenta como activista medioambiental saboteando reiteradamente el tendido eléctrico que suministra energía a una contaminante fundición metalúrgica. Insistiendo con vigorosa frescura expresiva en la sensibilidad paisajística y el extravagante lirismo evidenciados en su ópera prima, DE CABALLOS Y HOMBRES (2013), Benedikt Erlingsson fraguó un alegato feminista de inequívoca conciencia ecológica y mordaz espesor político contra el abusivo comportamiento de las grandes corporaciones industriales y su enorme impacto tanto en el cambio climático como en el calentamiento global. El debate vital que mantiene su valiente protagonista entre perseverar en su cruzada contra la fabricación del aluminio o sucumbir al instinto maternal para adoptar una niña huérfana de Donetsk era plasmado con metafórica agudeza a través del surreal, ubicuo e intrusivo respaldo narrativo musical de un trio masculino de jazz y los cánticos tradicionales de un coro popular de tres féminas.

Otras películas donde interviene la industria del ALUMINIO

Un mundo ausente – Ronnie Ramírez (2005)
Arábia – João Dumans y Affonso Uchoa (2008)
La edad del aluminio – Bert Ehgartner (2013)

Un comentario

  1. Qué buena e ingeniosa es esta película. Halldóra Geirharðsdóttir está maravillosa en su doble papel. La película tiene de todo: conciencia, tiene mala leche, es emotiva, divertida, valiente, dramática, premonitoria… y una banda sonora maravillosa y original.

    Madre mía, de la industria del aluminio no se me ocurre ninguna película.

    Beso

    Hildy

    Me gusta

Deja un comentario