Fenómeno social de las personas que carecen de un lugar permanente para residir y que se ven obligadas a vivir a la intemperie, ya sea en la calle, en los portales de viviendas o temporalmente en albergues, normalmente a causa de una ruptura encadenada, brusca y traumática de sus lazos económicos, familiares y sociales. Generalmente, esta condición va acompañada además de la carencia de un medio de vida. (Wikipedia)
«A día de hoy, el sinhogarismo es un problema de vivienda, pero también de acogida migratoria.»
Albert Sales (-) Sociólogo, politólogo y criminólogo español
VIDA DE PERRO (A dog’s life) – 1918

Director Charles Chaplin
Guion Charles Chaplin
Fotografía Roland Totheroh
Producción First National Pictures
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 40m. B/N
Reparto Charles Chaplin, Edna Purviance, Syd Chaplin, Albert Austin, Tom Wilson, Henry Bergman, Charles Reisner.
«Cuando los sueños se hacen realidad.»
Finalizado su sustancioso contrato con la Mutual, Chaplin firmó otro acuerdo millonario de ocho películas con la First National y puso en funcionamiento un estudio propio frente a Sunset Boulevard con miras a afianzar su autonomía creativa y disponer de un control absoluto de su producción cinematográfica. Aquel crucial nuevo período levantó vuelo con una vigorosa denuncia social, donde formulaba una cáustica y demoledora analogía entre las necesidades básicas de un vagabundo y las de un perro callejero, enfatizando el amor como concluyente rasgo diferenciador. Sin la necesidad de recurrir a pinceladas lacrimógenas, manifestaba su incomparable sentido de la comicidad para representar la lucha por sobrevivir en los barrios bajos de Charlot con una perrita mestiza a la que rescata y de la que se hace inseparable, sus infructuosos intentos por obtener un empleo o su enternecedor flechazo con una cabaretera. Syd Chaplin actuó por primera en el cine junto a su hermano y representado en este sustancial mediometraje, cuyo éxito animó al cineasta a experimentar con filmes de mayor duración.
Otras películas sobre el SINHOGARISMO
Sin techo ni ley – Agnès Varda (1985)
La leyenda del santo bebedor – Ermanno Olmi (1988)
El rey pescador – Terry Gilliam (1991)
Para mí, Charlot es uno de los personajes que mejor representa a una persona sin hogar y precisamente el corto que nos traes es magnífico en ese aspecto. Charles Chaplin sabía perfectamente lo que estaba representando.
Dos películas españolas sobre el tema del sinhogarismo: «Chevrolet» de Javier Maqua y «En la puta calle» de Enrique Gabriel.
Beso
Hildy
Me gustaMe gusta