1. Palo afilado en un extremo para clavarlo. (RAE)
«Lo bueno que tenía clavar una estaca en el corazón era que también funcionaba con los no vampiros.» (novela Going Postal)
Terry Pratchett (1948-) Escritor británico
ORGULLO (Orgullo) – 1955

Director Manuel Mur Oti
Guion Manuel Mur Oti y Jaime García Herranz
Fotografía Juan Mariné
Música Salvador Ruiz de Luna
Producción Celta Films S.A.
Nacionalidad España
Duración 106m. B/N
Reparto Marisa Prado, Alberto Ruschel, Eduardo Calvo, Cándida Losada, Enrique Diosdado, Beni Deus, Fernando Nogueras.
«Tus campos llegan hasta aquel pico que se llama Monte Oscuro. En la cumbre está el límite de tus tierras, por el Sur. Por el Norte terminan en el río. Está cortado a todo lo largo por unas estacas. Hasta esas estacas es la paz. De las estacas para allá, la guerra.»
En su cuarto largometraje, Manuel Mur Oti reclutó a la pareja protagonista de la icónica obra cumbre de Lima Barreto, CANGAÇEIRO (1953), para encabezar el reparto de este ambicioso melodrama romántico de ámbito rural y poderoso regusto a western. Adherido a la oscuras tradiciones ancestrales de la España de posguerra y enardecido por un perceptible aliento goyesco, describía la convulsa historia de amor entre los hijos de dos tozudos terratenientes, resentidos por una pasión pretérita y enfrentados por el agua del río que separa sus áridas fincas y del que dependen sus respectivos ganados. Una obra audaz, de una insolente grandilocuencia expresiva, donde el genial cineasta vigués evidenciaba una inagotable destreza técnica para extraer todo el potencial dramático al uso del primer plano, del contrapicado o del travelling. Apropiada música de temática folklórica y espectacular trabajo de fotografía, que aprovechaba a la perfección la belleza de los Picos de Europa y los áridos paisajes leoneses de Riaño, además de lucirse en el juego de luces y sombras.
Otras películas donde se clava alguna ESTACA
La pradera sangrienta – Lesley Selander (1955)
Drácula de Bram Stoker – Francis Ford Coppola (1992)
Stake Land – Jim Mickle (2010)
Qué ganas de ver esta película de Mur Oti. Qué hermosos son los Picos de Europa. Además, es cierto, el tema de las estacas no es solo para las películas de vampiros.
Ahí donde haya una tierra que delimitar o separar, una frontera que marcar o un terreno en el que construir, ahí se clava una estaca.
Cimarrón, Gigante, Un extraño en mi vida… estoy segura de que tienen escenas donde alguien clava una estaca o con alguna estaca a la vista…
Beso
Hildy
Me gustaMe gusta
Está tradicionalmente relacionado al género vampírico, es cierto, pero el uso de estacas también está muy presente en el western. Mur Oti es un cineasta que no tiene desperdicio y esta película, no demasiado conocida dentro de la antología española de los cincuenta, es un magnífico ejemplo de su talento. Te gustará mucho, Hildy. Beso.
Me gustaMe gusta