Grupo étnico ucraniano que desde hace siglos habitan las montañas de los Cárpatos en la región de Hutsúlshchina, en el sudoeste de Ucrania, pero también en el extremo norte de Rumanía, (en áreas de Bucovina y Maramures), así como en Eslovaquia y Polonia. (…) Hay varias hipótesis sobre el origen de los hutsules. De acuerdo a una de ellas, los hutsules son descendientes de la tribu eslava ‘ulich’, que se habían asentado previamente en el río Bug bajo la presión de los pechenegos. Los hutsules se identifican a sí mismos como parte de la etnia ucraniana, teniendo al mismo tiempo su identidad local como una sub-etnia. (Wikipedia)
«Es cierto que los mitos de Bucovina combinan narraciones e imágenes muy diversas: cuentos hutsul, relatos fabulosos de los rutenos, checos, polacos, alemanes, místicos judíos, etc. Estas son algunas de las numerosas fuentes de las que se nutre la identidad narrativa bucovina.»
Galyna Dranenko (-) Profesora ucraniana de estudios románicos y traducción
LOS CORCELES DE FUEGO (Tini zabutykh predkiv) – 1965

Director Sergei Parajanov
Guion Sergei Parajanov e Ivan Chendej
Fotografía Viktor Bestayev y Yuri Ilyenko
Música Miroslav Skorik
Producción Dovzhenko Film
Nacionalidad Unión Soviética
Duración 97m. Color
Duración Ivan Mikolajchuk, Larisa Kadochnikova, Tatyana Bestayeva, Nikolai Grinko, Spartak Bagashvili.
«Satanás está entre la gente. ¡Eh ahí! ¿Lo ves? El dará dinero a Dios, pero a los pobres les saca hasta el alma misma.»
Rompiendo con la estricta doctrina creativa del realismo socialista, Sergei Parajanov realizó esta poética adaptación de la novela corta Sombras de ancestros olvidados del Mykhailo Kotsiubysnky, rubricando una poderosa oda rapsódica al folklore ucraniano que pervive aún a día de hoy como una de las obras sonoras más corpóreas, sensoriales y ensoñadoras de la cinematografía soviética. El virtuoso cineasta de origen armenio quedó fascinado por la hermosa naturaleza salvaje de Dzembronya, localidad ubicada en el óblast de Ivano-Frankivsk, puerta de entrada a los Cárpatos, y no dudó en ambientar allí la infausta relación de amor puro entre Iván y Marichka, marcada desde su más tierna infancia por la abrupta y resentida enemistad entre sus antagónicas familias. A través de una embriagadora utilización del color, el vestuario y la música, así como una pasmosa desenvoltura en el manejo de la cámara, recreaba con pletórico simbolismo descriptivo las costumbres y tradiciones de la ancestral cultura popular hutsul, haciendo especial hincapié en sus ceremonias y rituales tanto religiosos como paganos.
Otras películas sobre el pueblo HUTSUL
Przybleda – Jan Nowina-Przybylski (1933)
Oleksa Dovbush – Viktor Ivanov (1959)
Annychka – Boris Ivchenko (1969)
El fotograma de inicio es casi una película en sí mismo 🙂
Me gustaMe gusta
Es una imagen sugeridora e impactante al mismo tiempo. Deberás ver la película para desvelar su significado…
Me gustaMe gusta