Práctica terapéutica y técnica de investigación fundada alrededor de 1896 por el neurólogo austríaco Sigmund Freud. A partir del psicoanálisis se han desarrollado posteriormente diversas escuelas de psicología profunda o de orientación dinámica y analítica. Asimismo, la teoría ha influido sobre muchas otras escuelas psicológicas y de terapias no necesariamente psicoanalíticas. El psicoanálisis tiene como objetivo la investigación y el tratamiento de los problemas emocionales desde el punto de vista de la infancia de la persona, la interpretación de los sueños, los actos fallidos y la técnica de asociación libre, entre otras. (Wikipedia)
«En realidad el psicoanálisis es un método de investigación, un instrumento imparcial, como, por ejemplo, el cálculo infinitesimal.»
Sigmund Freud (1856-1939) Médico neurólogo austriaco de origen judío, padre del psicoanálisis
RECUERDA (Spellbound) – 1945

Director Alfred Hitchcock
Guion Ben Hecht
Fotografía George Barnes
Música Miklós Rózsa
Producción Selznick International Pictures
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 111m. B/N
Reparto Ingrid Bergman, Gregory Peck, Michael Chekov, Leo G. Carrol, Rhonda Fleming, John Emery, Wallace Ford.
«Las mujeres son las mejores psicoanalistas hasta que se enamoran. Después son las mejores pacientes.»
El tema del psicoanálisis freudiano, tan en boga en el cine hollywoodiense de los años cuarenta, encontró acomodo dentro del tradicional esbozo hitchcockiano del hombre perseguido por un crimen que no ha cometido (generalmente auxiliado por una mujer rubia enamorada) gracias a esta adaptación de la novela The house of Mr. Edwardes, escrita por John Palmer y Hilary St. George Saunders bajo el seudónimo de Francis Bleeding. A través de un rocambolesco guion, profuso en diálogos de carácter divulgativo sobre los enigmas del inconsciente, narraba la romántica y tenaz entrega de una atractiva psiquiatra por proteger la identidad de su amnésico amado, mientras lucha por detectar el origen del trauma que lo atormenta con un complejo de culpa. El inexpresable magnetismo de Ingrid Bergman y la apasionada partitura compuesta por Miklós Rozsa embellecen una intriga recordada por dos momentos inolvidables: la sucesión de puertas que se abren en la mente de la doctora como símbolo del descubrimiento de su sexualidad y la escena onírica concebida por Salvador Dalí, severamente recortada por Selznick de veinte minutos de metraje a tan solo dos.
Otras películas sobre PSICOANÁLISIS
Misterios de un alma – G.W.Pabst (1926)
A través del espejo – Robert Siodmak (1946)
Freud, pasión secreta – John Huston (1962)