GUARDAESPALDAS (Green Book)

Persona que acompaña asiduamente a otra con la misión de protegerla. (RAE)

“Soy el campeón de la gente. Cualquiera se puede acercar a mí y decirme hola sin pagar. No hay guardaespaldas alrededor de este campeón”
Muhammad Ali (1942-) Exboxeador estadounidense

GREEN BOOK (Green Book) – 2018

green2

Director Peter Farrelly
Guion Peter Farrelly, Brian Hayes Currie y Nick Vallelonga
Fotografía Sean Porter
Música Kris Bowers
Producción Universal/Participant Media/DreamWorks SKG/Innisfree Pictures/Wessler Entertainment
Nacionalidad Estados Unidos
Duración Viggo Mortensen, Mahershala Ali, Iqbal Theba, Linda Cardellini, Ricky Muse, David Kallaway, Montrel Miller, Harrison Stone.

«Sólo relájate y disfrútalo. Mi padre solía decir, lo que sea que hagas, hazlo al cien por cien. Cuando trabajas, trabajas, cuando ríes, ríes, cuando comas, come como si fuera tu última comida.»

Independizado de su hermano Bobby, con el que revolucionó los cánones del absurdo a través de comedias tan banales y políticamente incorrectas como DOS TONTOS MUY TONTOS (1994) o ALGO PASA CON MARY (1998), Peter Farrelly inició su andadura en solitario con esta pragmática miscelánea de emotividad, agudeza y humanismo, cuyo rotundo éxito crítico y comercial la encarriló a alzarse con el Oscar a mejor película. Inspirada en unos verídicos recuerdos de infancia de Nick Vallelonga, describía la noble relación de camaradería que su progenitor (un rudo y glotón buscavidas italoamericano del Bronx) forjó en 1962 con el virtuoso y refinado pianista afroamericano Don Shirley tras aceptar acompañarlo como chófer/guardaespaldas en una aventurada gira por el profundo y segregado sur del país. Una complaciente radiografía tragicómica de los prejuicios enraizados en la sociedad estadounidense, que juega sus principales bazas en un guion tan hábil como armonioso, dotado de una óptima construcción de personajes, y en las portentosas caracterizaciones de sus protagonistas.

Otras películas que cuentan con la protección de un GUARDAESPALDAS

El guardaespaldas – Jean Pierre Melville (1963)
En la línea de fuego – Wolfgang Petersen (1993)
Balas sobre Broadway – Woody Allen (1994)

4 comentarios

    1. ¡Mucho! Lástima que el cine hollywoodiense no nos ofrezca con mayor asiduidad comedias dramáticas como ésta. Ojalá Peter Farrelly continúe por la misma senda emprendida por especialistas como Alexander Payne o la dupla Dayton/Faris (Pequeña Miss Sunshine). Un saludo.

      Le gusta a 1 persona

  1. Me lo pasé muy bien con sus dos personajes principales y me encantó descubrir la vena cómica de Viggo Mortensen.
    ¡¡¡Es cierto que el guardaespaldas es un personaje muy cinematográfico y que hay un montón de ellos en el cine!!! A veces anónimos y otros como secundarios o protagonistas. Me acuerdo claro de ese guardaespaldas que interpretó Kevin Costner al lado de Whitney Huston en una pelí con el título precisamente de El guardaespaldas de Mick Jackson. Pero también de ese guardaespaldas crucial y tan distinto al anterior en la película de Brian de Palma, Atrapado por su pasado, e interpretado por Luis Guzmán, Pachanga.

    Beso
    Hildy

    Me gusta

    1. Por supuesto, no podía faltar a la cita Kevin Costner… Me gusta el guardaespaldas de Al Pacino que has citado. Otro que viene a la memoria es el que protege (Nicolas Cage) a la antigua primera dama estadounidense (Shirley McLaine) en la comedia ‘Tess y el guardaespaldas’. Besos.

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.