RAÍL (La rueda)

1. Barra de metal sobre la que encajan las ruedas del ferrocarril para poder circular.
2. Pieza de un mecanismo con forma de surco o de carril por la cual se desliza, para impedir que se desvíe, otra pieza del mismo mecanismo u otra cosa. (google.com)

«He puesto piedras sobre un raíl, para sobrevivir, pero el tren se va silbando hacia la eternidad. Siempre engañando al tiempo, cambiando de estación sin maleta y sin reloj, con el presentimiento y la extraña sensación de que el tren se va…» (letra canción El tren se va de La Frontera)
Javier Andreu (1963-) Músico, compositor y cantante, líder del grupo La Frontera

LA RUEDA (Le roue) – 1923

roue2

Director Abel Gance
Guion Abel Gance
Fotografía Maurice Duverger
Música Arthur Honegger
Producción Films Abel Gance
Nacionalidad Francia
Duración 140m. B/N
Reparto Séverin-Mars, Ivy Close, Gabriel de Gravone, Pierre Magnier, Gil Clary, Max Maxudian, Georges Terof, Géo Dugast, Louis Monfils.

«No hay flores entre los raíles para nosotros, hijo. Te das cuenta de eso, ¿no? Y si por algún milagro floreciera una algún día, podemos ser perdonados por buscarla»

Elogiada por unos debido a su asombrosa e imaginativa exuberancia técnica o vilipendiada, por otros, a causa de su pedante y enfático simbolismo, esta colosal tragedia de amores prohibidos y celos bilaterales sigue sin dejar indiferente a nadie, pero reproduce como muy pocas el desatado y recalcitrante romanticismo de su genial realizador. Ahora bien, la aciaga pasión amorosa que una adorable joven huérfana despierta en su padre adoptivo, un mecánico maquinista ferroviario, y el hijo de éste, no se haya inscrita en los anales del cine por su desenfrenado lirismo, ni por su concienzudo registro documental, ni mucho menos por su evidente ilación a la mitología clásica, sino por un audaz e innovador empleo del efecto rítmico denominado ‘montaje corto’, revelado en un antológico fragmento inicial (bautizado como Sinfonía del raíl) que inspiró al compositor Arthur Honegger su célebre pieza orquestal Pacific 231 (realzada por Jean Mitry en un corto de 1949) y que influenció considerablemente tanto en la estética vanguardista francesa como en los grandes maestros soviéticos.

Otras películas con una evidente trascendencia del RAÍL

El maquinista de la general – B.Keaton y C.Bruckman (1926)
La batalla del riel – René Clement (1946)
El tren – John Frankenheimer (1964)

2 comentarios

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.