COITO (Amenaza en la sombra)

Cópula o unión sexual entre dos individuos de distinto sexo. En los seres humanos el coito es una parte de la relación sexual, e implica la participación de los órganos genitales externos o internos. (sanitas.es)

“Decir que los preliminares sirven para preparar el coito es dibujar nuestra sexualidad como los niños dibujan un hogar; con un trazo y un tejado rojo”
Valérie Tasso (1969-) Escritora, sexóloga e investigadora francesa

AMENAZA EN LA SOMBRA (Don’t look now) – 1973

Director Nicolas Roeg
Guion Allan Scott, Chris Bryant
Fotografía Anthony B. Richmond
Música Pino Donaggio
Producción Casey Productions/Eldorado Films
Nacionalidad Reino Unido/ Italia
Duración 110m. Color
Reparto Donald Sutherland, Julie Christie, Hilary Mason, Renato Scarpa, Massimo Serato, Clelia Matania, Leopoldo Trieste, Ann Rye, Sharon Williams.

«Nada es lo que parece»

Un arquitecto estadounidense acepta el encargo de restaurar una vieja iglesia veneciana y se traslada junto a su esposa a la sombría ciudad de los canales, con la intención de superar la traumática muerte por accidente de su pequeña hija. Una vez allí, se verán envueltos en un anómalo y turbador rosario de incidentes, eventualidades y premoniciones de hálito sobrenatural, que invocan a su pasado y simulan regir su destino. A partir de este inquietante planteamiento argumental, basado en un relato corto de Daphne du Maurier, el londinense Nicolas Roeg compuso esta paradigmática sinfonía de horror psicológico amparándose en la orquestación de una atmósfera visual enfermiza, luctuosa e irrespirable y en la fragmentación de un montaje tan simbólico como revolucionario. El instante más evocado del mismo reside en una escena erótica sin precedentes, donde el desenfreno carnal y la efervescencia del coito eran plasmadas con una sensualidad tan realista e intuitiva que, aún hoy en día, contribuye a alimentar la controvertida e imprudente leyenda sobre la supuesta veracidad de lo filmado.

Otras películas que causaron controversia por el realismo de una escena de COITO

El último tango en París – Bernardo Bertolucci (1972)
¡Átame! – Pedro Almodóvar (1990)
Monster’s ball – Marc Forster (2002)

4 comentarios

  1. Precisamente hace poco que he visto «Amenaza en la sombra» y, sin duda, la escena que comentas resalta de forma especial por la innovadora forma de presentarla, alternando el encuentro sexual con la rutina posterior del arreglo de la pareja en el baño. La cuidada coreografía en la cama, donde su director jugó muy bien la baza de la imaginación del espectador, sirve también de simbólico puente de reencuentro emocional del matrimonio tras la desgracia familiar. Muy inteligente Roeg con tal fórmula.
    Un cinéfilo saludo.

    Le gusta a 1 persona

  2. Qué película más inquietante. Todo está envuelto en un halo onírico, que convierte en toda una experiencia extraña su visionado. Hasta la secuencia mencionada, todo tiene una atmósfera hipnótica. Venecia nunca ha sido tan fantasmagórica. Además, me encanta que sea una adaptación de un relato de Daphne du Maurier, que dejó clara su manera de crear atmósferas hipnóticas, como puede verse también entre las letras de Rebeca, que se convirtió en una película mítica.
    Una secuencia de esa naturaleza que fue muy comentada y debatida hace tan solo unos años fue la de LA VIDA DE ADÈLE.

    Beso
    Hildy

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.