Sonido agudo que se produce al pasar con cierta fuerza el aire por la boca con los labios fruncidos o con los dedos colocados en ella convenientemente. (google.com)
«A martillazos de cristal el pecho espera que el dolor le alumbre un llanto de música esperanza. Y mientras tanto, silbo en silencio, contemplando el techo» (poema Ni él ni tú)
Blas de Otero (1916-1979) Poeta español
TENER Y NO TENER (To have and have not) – 1944
Director Howard Hawks
Guion Jules Furthman y William Faulkner
Fotografía Sid Hickox
Música Franz Waxman
Producción Warner Bros.
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 100m. B/N
Reparto Humphrey Bogart, Lauren Bacall, Walter Brennan, Dolores Moran, Hoagy Carmichael, Sheldon Leonard, Marcel Dalio.
* Hoagy Carmichael & Lauren Bacall – Am I blue?
«Sabes que conmigo no tienes que fingir, Steve. No tienes que decir nada y no tienes que hacer nada. Nada en absoluto. O tal vez solo silbar. Sabes cómo hacerlo, ¿verdad Steve? Tienes que juntar los labios y… soplar»
Magnífica combinación de aventuras, melodrama y cine negro, basada libremente en una discreta novela homónima de Ernest Hemingway, que, más allá de sus indiscutibles virtudes cinematográficas, ha pasado a la historia por ser la película durante la cual se produjo el idilio entre Humphrey Bogart y una tan sensual como fotogénica Lauren Bacall de diecinueve años de edad, que formalizaba aquí su primera aparición en pantalla. Ambientada en la isla de la Martinica, poco después de la capitulación francesa en la Segunda Guerra Mundial, narraba con estimulante dinamismo descriptivo y bajo una enigmática iluminación tenebrista cómo un desarraigado aventurero estadounidense acepta el temerario encargo de transportar en su embarcación de pesca a un cabecilla de la Resistencia, para así poder ayudar a regresar a su país a una joven compatriota. Obra paradigmática del personal estilo hawksiano, siempre dispuesto a reflexionar sobre la amistad y la búsqueda de la libertad, cuyos diálogos cortantes e ingeniosos resultaban idóneos para enriquecer la química especial que irradiaba la pareja protagonista, que prosiguió su romance tras las cámaras para contraer matrimonio un año más tarde.
Otras películas donde se emite algún famoso SILBIDO
Scarface, el terror del hampa – Howard Hawks (1932)
El puente sobre el río Kwai – David Lean (1957)
La vida de Brian – Terry Jones (1979)
ANTIFAZ (El signo del Zorro)Y el del Zorro !!! cuando llama a su caballo. ( perdon…un chistecito )
Me gustaMe gusta
En efecto, así lo hacía. También había un ilustre personaje cómico que utilizaba el silbido para expresarse. Su nombre, Harpo. En «Los hermanos Marx en el Oeste» dio buenas muestras de dicha costumbre.
Me gustaMe gusta
Leer cualquiera de tus entradas me produce una satisfacción enorme; agradezco tu dedicación. Salud y afecto
Me gustaMe gusta
Eres muy amable. No sabes cuánto me alegro de ello! Un abrazo…
Me gustaMe gusta
Yo diré el de ‘M, el vampiro de Dusseldorf’ y el de Elle Driver en ‘Kill Bill’ (heredado y revisado, por supuesto)
Me gustaMe gusta
Estuve a punto de incluir el silbido de Peter Lorre mientras le compra globos a una niña en «M». Otro asesino con propensión a silbar lo encontramos en «Scarface» de Howard Hawks, tal y como queda patente en la primera escena de la película.
Me gustaMe gusta
Guau, cuántos silbidos cinematográficos.
Yo me voy a un musical con bastantes silbidos… WEST SIDE STORY, con un remake a la espera…
Beso
Hildy
Me gustaMe gusta
Recuerdo un pionero musical en el que también se silbaba, «El cantor de jazz«. Y lo hacía su protagonista, Al Jonson, durante la interpretación del tema «Toot toot Tootsie». Besos, Hildy.
Me gustaMe gusta
I’m not a fan of the book on which this film is based, but I really like the film. And what’s not to like? As you pointed out, it’s a good combination of adventure, melodrama and film noir. Time to see it again, I think!
Me gustaMe gusta
I’m glad that by this post you have remembered it!
Me gustaLe gusta a 1 persona