ANTIBELICISMO (Arsenal)

Movimiento contra las guerras y contra una guerra concreta efectiva o eventual (…) El movimiento antibélico internacional moderno nace en el siglo XIX y se amplía en vísperas de la Primera Guerra Mundial (…) Después de la Segunda Guerra Mundial, se amplió y planteó la necesidad del desarme, ante todo la prohibición y eliminación de las armas atómicas, biológicas, químicas, etc. y también de armamentos comunes, la disolución de los bloques militares, la clausura de las bases militares en el extranjero y la evacuación de las tropas. (pazesfuerza.wordpress.com)

“Cassius Clay cambió de nombre y se permitió el lujo de ser igual de memorable con ambos. Se declaró musulmán y antibelicista en una época en la que bastante tenía con ser negro” (artículo Muhammad Ali: mucho más que un deportista enorme)
Jorge Sanz Casillas (1990-) Periodista español 

ARSENAL (Arsenal) – 1929

Director Aleksandr Dovjenko
Guion Aleksandr Dovjenko
Fotografía Danylo Demutsky
Música Igor Belza
Producción VUKFU
Nacionalidad Unión Soviética
Duración 75m. B/N
Reparto Semion Svachenko, Nikolai Nademsky, Sergei Petrov, Aleksandr Evdakov, Ambrossy Buchma, David Erdman, Gregori Karkhov.

«¿Dónde está el enemigo?»

En el ocaso del período silente, Dovjenko inscribió su nombre en los anales del Séptimo Arte con una trilogía en clave metafórica dedicada a su Ucrania natal, iniciada con ZVENIGORA (1928) y concluida con la magistral LA TIERRA (1930),  donde manifestaba su talento a base de entroncar un propósito didáctico y propagandístico con una emocionante acepción poética de la naturaleza humana. En esta ocasión, desarrollaba un turbulento episodio acontecido en 1918, cuando un excombatiente de la Primera Guerra Mundial infunde entre el proletariado de la fábrica de municiones de Kiev un espíritu nacional e insurrecto que dará lugar a una sucesión de refriegas con la política reaccionaria y que culminará con una masacre de obvio cariz simbólico, cuya máxima pretendía esclarecer la imposibilidad de erradicar una ideología por medio de las armas y la violencia. La cinta, paradigma del antibelicismo militante, fundamentaba su palpitante poderío expresivo en la fuerza del montaje y en la congénita capacidad de su autor para extraer lirismo de los más espasmódicos contenidos. 

Otras películas comprometidas con el ANTIBELICISMO

Senderos de gloria – Stanley Kubrick (1957)
El puente – Bernhard Wicki (1959)
Johnny cogió su fusil – Dalton Trumbo (1971)

6 comentarios

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.