CLÍMAX (Rocco y sus hermanos)

1. Punto más alto o culminación de un proceso.
2. Momento culminante de un poema o de una acción dramática.
(RAE)

“Lo que queremos es una historia que comience con un terremoto y que vaya poco a poco hacia el clímax”
Samuel Goldwyn (1879-1974) Productor de cine polaco y estadounidense

ROCCO Y SUS HERMANOS (Rocco e i suoi fratelli) – 1960

Director Luchino Visconti
Guion Suso Cecchi d’Amico, Pasquale Festa Campanile, Massimo Franciosa y Enrico Medioli
Fotografía Giuseppe Rotunno
Música Nino Rota
Producción Titanus/Les Films Marceau
Nacionalidad Italia/ Francia
Duración 170m. B/N
Reparto Alain Delon, Renato Salvatori, Annie Girardot, Katina Paxinou, Claudia Cardinale, Roger Hanin, Paolo Stoppa, Claudia Mori, Adriana Asti.

«Hemos creído que podíamos empezar juntos una nueva vida, sin pensar en el mal que hacíamos a los demás»

Grandioso y muy poco complaciente fresco histórico sobre las hendiduras del denominado ‘miracolo económico’, basado en un pasaje de la novela Il ponte della Ghisolfa de Giovanni Testori, que constituye uno de los títulos más hermosos de Visconti y representa un perfecto eslabón entre su impronta neorrealista y el decadente preciosismo operístico que singularizó su obra a partir de entonces. Magistralmente iluminada por Giuseppe Rotunno, acompasada por la impetuosa banda sonora del maestro Rota e interpretada con conmovedora expresividad por un reparto soberbio (del que sobresale una persuasiva Annie Girardot), cristaliza una angustiosa y perturbadora parábola existencialista sobre el desarraigo, la abnegación y el deseo amoroso como raíz de insania y devastación a través de la incapacidad de una familia de inmigrantes lucana para adaptarse a la hostiles imperativos de la urbe milanesa. Rotunda elegía de ambiente pugilístico, dividida en cinco capítulos según los nombres de cada uno de los hermanos, ocasionó un sonado escándalo por su obvio mensaje social y el sobrecogedor clímax dramático de su trágico desenlace.

Otras películas que sobresalen por la rotundidad de su CLÍMAX final

El puente sobre el río Kwai – David Lean (1957)
Psicosis – Alfred Hitchcock (1960)
Magnolia – Paul Thomas Anderson (1999)

4 comentarios

  1. Adoro esta película de Visconti, siempre me engancha y me deja pegada a la pantalla. Y lo que es más, no puedo parar de sentir, viéndola. ¿Sabes quién me gusta cada vez más? Renato Salvatori. Pero, bueno, el reparto es una pasada.

    Ya sabes que soy una amante total del melodrama y los buenos, buenos tienen el momento clímax final, como un arrebato apoteósico, no puedo contener las lágrimas cada vez que veo ese clímax final en Imitación a la vida de Douglas Sirk.

    Beso
    Hildy

    Me gusta

  2. Disfruté mucho «Rocco y sus hermanos», la maestría de Visconti para narrar una historia que evoca sus inicios como cineasta del neorrealismo italiano, adquiere dimensiones descomunales y lo consagran como uno de los grandes del cine italiano junto a Antonioni, Fellini o Rossellini. Si bien, el reparto es sublime, Katina Paxinoú hace una interpretación algo sobrecargada, y el camino al desenlace toma tintes melodramáticos casi telenovelescos, lo cual hace que, desde mi punto de vista, no llegue al nivel de obras como «El Gatopardo«, «Noches blancas», «Muerte en Venecia» u «Obsesión», dirigidas también por el mismo Visconti. A reserva de ello, «Rocco y sus hermanos» me parece obra imprescindible del cine italiano.

    Me gusta

    1. No es fácil ponerse de acuerdo a la hora de elegir una película dentro de una filmografía plagada de obras maestras. Sé que «Rocco» no es el largometraje más perfecto de Visconti, pero sí mi preferido, el que en más emociona y al que regreso con más asiduidad. Hace poco más de diez días tuve la oportunidad de verlo en pantalla grande, en una sesión de la Filmoteca de Catalunya, y la experiencia resultó fascinante. Gracias por tu mensaje, Alan. Un saludo.

      Le gusta a 1 persona

Replica a antoniomartingarcia Cancelar la respuesta

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.