ABOGADO (Testigo de cargo)

Profesional que ejerce la defensa jurídica en un juicio (…)​ Además, asesora y da consejo en materias jurídicas. Los abogados son profesionales con conocimientos en diversas áreas de la legislación (penal, laboral, comercial, administrativa, tributaria, entre otras) y su formación implica conocimientos de historia, filosofía, cultura, literatura, oratoria, economía, sociología, teleología y política, por lo cual suelen ejercer cargos jerárquicos en la administración del Estado y su gobierno. Pueden orientarse hacia un perfil privado, como asesor y representante de personas naturales y/o jurídicas, o bien tener un perfil público ligado al gobierno y la administración pública. En la mayoría de los ordenamientos de los diversos países, para el ejercicio de esta profesión se requieren estudios universitarios en Derecho —licenciatura en Derecho—, estar inscrito en un colegio de abogados o bien tener una autorización del Estado para ejercer. (Wikipedia)

“Un abogado sin historia o literatura es un mecánico, un simple albañil de trabajo, si posee algún conocimiento de estos, puede atreverse a llamarse arquitecto”
Walter Scott (1771-1832) Escritor escocés

TESTIGO DE CARGO (Witness for the Prosecution) – 1957

Director Billy Wilder
Guion Billy Wilder y Harry Kurnitz
Fotografía Russell Harlan
Música Matty Malneck
Producción United Artists
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 115m. B/N
Reparto Tyrone Power, Charles Laughton, Marlene Dietich, Elsa Lanchester, Ian Wolfe, Una O’Connor, Henry Daniel, Torin Thatcher.
* Marlene Dietrich – I may never go home anymore

«Sr. Vole, debe aprender a confiar en mí. Por la simple razón de que soy un viejo ruin y malhumorado que odia perder. Deseémonos suerte mutuamente»

Probablemente la mejor adaptación al cine jamás realizada a partir de un relato de la novelista Agatha Christie (al menos así lo consideraba la propia escritora) y uno de los títulos más célebres del subgénero procesal, cuya ingeniosa trama describía cómo un achacoso y reputado abogado criminalista londinense decide aceptar la defensa de un misterioso cliente, acusado de asesinar a una dama rica de cuya herencia se ha convertido en principal beneficiario. Además de conducir la intriga con gran dinamismo y respetar su concepción escénica, Wilder acertó al introducir en su tejido dramático dos oportunos flashblacks y añadir un personaje nuevo respecto a la obra original: la enfermera del letrado socarrón y cascarrabias, encarnada por la entonces esposa del formidable Charles Laughton. Una corrosiva reflexión sobre los principios morales que sustentan el ejercicio de la defensa, algo forzada y poco atrevida en su precipitado desenlace, que significó el último film de Tyrone Power, fallecido al año siguiente por un infarto cardíaco en Madrid, donde arrancaba el rodaje de SALOMÓN Y LA REINA DE SABA de King Vidor.

Otras películas protagonizadas por un ABOGADO

Anatomía de un asesinato – Otto Preminger (1959)
Matar a un ruiseñor – Robert Mulligan (1962)
Veredicto final – Sidney Lumet (1982)

12 comentarios

    1. Podría considerarse le tranquilamente como el mejor actor de la Historia del Cine. Su monólogo de alegato final en “Está tierra es mía” Jean Renoir (visto, por supuesto, en versión original) es uno de los momentos más elocuentes del Séptimo Arte. El guión era de Dudley Nichols, pero en labios de Laughton parece puro Shakespeare.

      Saludos.

      Me gusta

  1. Qué maravilloso ciclo de abogados acabas de construir: Testigo de cargo, Matar a un ruiseñor, Anatomía de un asesinato y la maravillosa Veredicto final. Todas apetecen verlas una y mil veces.
    A mí se me acaban de ocurrir películas protagonizadas por abogadas: La caja de música de Costa-Gavras y Sospechoso de Peter Yates.

    Beso enorme
    Hildy

    Me gusta

  2. Sé que este comentario no es de recibo, pero uno lee «ABOGADO» en un blog dedicado al cine ¿y en qué piensa? Exacto, Robert de Niro con la voz de Ricardo Solans llamando entre irónico y terrorífico a un acojonado Nick Nolte… «¿Abogado…? Abogadooooo…»
    ¿Qué habría hecho el protagonista de «El cabo del miedo» en este confinamiento?

    Me gusta

    1. Pues se hubiera mordido la lengua y se hubiera envenenado, como algunos decían de Federico Trillo. Trillo-Cady, Cady-Trillo. Tanto monta, monta tanto….
      Saludos.

      Me gusta

  3. Fíjate que es una película que tengo pendiente de revisar, porque cuando la ví hace años, en tiempos de instituto, me cabreó muchísimo el giro final. Hoy veo probable que pueda apreciar la película de manera diferente, pero me intriga saber si ese giro me sigue sacando de mis casillas.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.