GÓSPEL (Amazing grace)

Música religiosa estadounidense que surgió de las cientos de iglesias protestantes evangélicas afroamericanas en el siglo XVIII y que se hizo muy popular durante la década de 1930. Más generalmente, suele incluirse también la música religiosa compuesta y cantada por cantantes cristianos sureños, independientemente de su etnia. (…) Las letras suelen reflejar los valores de la vida cristiana. Aunque la música góspel es un fenómeno estadounidense, se ha extendido a lo largo del mundo. Es un género musical caracterizado por el uso dominante de coros con un uso excelente de la armonía. (Wikipedia)

«Pero aquí no hay galaxias ni temas musicales memorables, salvo el gospel del maestro de escuela. Aquí crecen hombres en el jardín y se postulan mujeres para putas y adúlteras, hay guardias civiles y labriegos. Sin embargo, los ‘trekkies’ de ‘Amanece que no es poco’, son orgullosos seguidores que han elegido ser manchegos de espíritu por encima de cualquier otra racionalidad» (artículo Amanecer entre tantos amaneceres)
David Trueba (1969-) Escritor, periodista, director de cine, guionista y actor español

AMAZING GRACE (Amazing grace) – 2008

Director Alan Elliott y Sydney Pollack
Música Aretha Franklin
Producción Sundial Pictures
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 87m. Color
Reparto Aretha Franklin, Reverand James Cleveland, C.L. Franklin, Alexander Hamilton, Bernard Purdie, Chuck Rainey, Mick Jagger, Sydney Pollack.
* Aretha Franklin – Climbing higher mountains

«La mayoría no habéis tenido la suerte de escuchar a Aretha cantando góspel. Esta noche presenciaréis algo emocionante (…) Queremos que participéis y os involucréis en cuerpo y alma. Los que nunca os habéis dejado el cuerpo y el alma en la iglesia hoy es un buen día para empezar»

El entonces recién consagrado Sydney Pollack resultó elegido por los directivos de la Warner para dar testimonio del concierto de dos días que Aretha Franklin había accedido a interpretar en enero de 1972 (a la postre el álbum más vendido de su carrera y de toda la historia del góspel) en la Iglesia Bautista New Temple de Watts (Los Ángeles) ante una apasionada y participativa congregación de feligreses, con el reverendo James Cleveland como maestro de ceremonias y los coros de la Southern California Community Choir. Por deseo expreso del realizador en vísperas a su fallecimiento (2008), el productor Alan Elliott decidió recuperar el material rodado y montarlo sincronizando la imagen y el sonido (cometido técnico que en su día truncó su ejecución) para inmortalizar aquella catártica comunión sensorial, pero la etérea dama del soul no permitió cerrar el proyecto. Tras su reciente muerte (agosto 2018), el Festival DOC de Nueva York llegó a un acuerdo con sus herederos para que finalmente pudiera ser exhibido este maravilloso documental impregnado de pureza, solemnidad, calidez y misticismo.

Otras películas que utilizan la música GOSPEL

Los lirios del valle – Ralph Nelson (1963)
Escuela de rebeldes – John G. Avildsen (1989)
Ladykillers – Joel Coen y Ethan Coen (2004)

7 comentarios

  1. ¡¡¡Antonio, me encantó este documental! Como dice Raúl, yo también salí emocionada de la sala de cine.
    Dos momentos gospel: uno grandioso al final de la película de Douglas Sirk, Imitación a la vida, en la iglesia. Y el momento más hermoso de Los viajes de Sullivan cuando los presos van hacia una iglesia a ver cine.

    Beso
    Hildy

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.