FOLK (A propósito de Llewyn Davis)

Término de origen anglosajón utilizado en lengua castellana generalmente para referirse a la música folclórica moderna. En algunos contextos, por influencia del sentido en lengua inglesa de la folk music, su significado se extiende a toda la música folclórica, tanto la tradicional como la más moderna basada en aquella. (Wikipedia)

“Bob nos mostró a todos en los sesenta un nuevo enfoque, nuevas maneras de escribir. Como venia del Folk, demostró que el rock no tenia que ser tan restrictivo, con esa formula verso-coro-verso”
Keith Richards (1943-) Guitarrista, cantante, actor, compositor y productor británico

A PROPÓSITO DE LLEWYN DAVIS (Inside Llewyn Davis) – 2013

Director Joel Coen y Ethan Coen
Guion Joel Coen y Ethan Coen
Fotografía Bruno Delbonnel
Música Varios
Producción Studiocanal/Scott Rudin Productions/Mike Zoss Productions
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 105m. Color
Reparto Oscar Isaac, Carey Mulligan, John Goodman, Ethan Phillips, Garrett Hedlund, Justin Timberlake, Max Casella, F. Murray Abraham.
* Oscar Isaac – Fare thee well

«Probablemente la hayas escuchado antes. Si nunca fue nueva ni nunca envejece es una canción folk»

Impecable comedia dramática, relativamente inspirada en la autobiografía The mayor of MacDougal Street del cantante popular Dave Van Ronk, que proponía una noble, profunda y perspicaz apología de la derrota a propósito del perpetuo y errante malvivir de un músico de folk por el bullicioso Greenwich Village neoyorquino de principios de los sesenta, poco antes de que irrumpiera en escena la icónica personalidad de Bob Dylan. Reflexionando en todo momento sobre la soledad y la incomprensión que conlleva la vida del artista, los hermanos Coen modelaron un largometraje de cadencia reposada pero imperturbable, de una atmósfera de áspera y traslucida melancolía, atemperada con ajustadas dosis de hilaridad, que empleaba con ingeniosa ocurrencia la constante figura del gato como metáfora del instinto callejero, el carácter huidizo y el comportamiento egoísta del personaje protagonista, que, guitarra en ristre, deambula sin otro objetivo que enfrentarse al menosprecio con el que lo trata el destino. Solvente caracterización y brillantes interpretaciones musicales a cargo de Oscar Isaac.

Otras películas sobre el FOLK

Un rostro en la multitud – Elia Kazan (1957)
I’m not there – Todd Haynes (2007)
Searching for Sugar Man – Malik Bendjelloul (2012)

4 comentarios

  1. Me gustó, me acuerdo que me la recomendó una amiga … De esta temática también es «Esta tierra es mi tierra» (sobre la figura de Woody Guthrie). Me encanta «Searching for Sugar Man», un thriller documental verdaderamente emocionante, y un regalo para los aficionados a la música. Un abrazo, Antonio.

    Me gusta

  2. Me fascinó esta película de los Coen, que con este cantante de folk fracasado, cuenta en realidad el mito de Sísifo.
    ¡Cuántas películas entre Raúl y tú tienen como protagonista o fondo el folk!
    Ahí va mi aportación… Hay folk en Nashville, de Robert Altman…, aunque no falta la música country.

    Beso
    Hildy

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.