LESBIANISMO (La vida de Adèle)

Término empleado en español para hacer referencia a la homosexualidad femenina, es decir, las mujeres que experimentan amor romántico o atracción sexual por otras mujeres. La palabra lesbiana procede de la isla de Lesbos, en Grecia. Se utiliza para hacer referencia a una mujer homosexual que siente atracción sexual, física, emocional y sentimental únicamente hacia las mujeres. (Wikipedia)

“He tenido que enfrentarme con la sociedad, con la Iglesia, que dice que malditos los homosexuales… Es absurdo. Cómo vas a juzgar a un ser que ha nacido así. Yo no estudié para lesbiana. Ni me enseñaron a ser así. Yo nací así. Desde que abrí los ojos al mundo”
Chavela Vargas (1919-2012) Cantante mexicana de origen costarricense

LA VIDA DE ADÈLE (La Vie d’Adèle) – 2013

Director Abdellatif Kechiche
Guion Abdellatif Kechiche y Ghalia Lacroix
Fotografía Sofian El Fani
Música Varios
Producción Wild Bunch/Quat’sous Films/France 2 Cinema/Scope Pictures/Vértigo Films/RTBF (Télévision Belge)/Canal+/Ciné+
Nacionalidad Francia/ Bélgica/ España
Duración 180m. Color
Reparto Adèle Exarchopoulos, Léa Seydoux, Salim Kechiouche, Mona Walravens, Jeremie Laheurte, Alma Jodorowsky, Aurélien Recoing, Catherine Salée.
* Lykke Li – I follow rivers

«Te echo de menos. Echo de menos tocarte. No vernos. No olernos. Te deseo todo el tiempo. Y a nadie más. Echo de menos todo, tengo que reconocer que te extraño mucho»

Polémico e implacable cronista de los conflictivos vaivenes sociales que constriñen los valores de la república francesa, Abdellatif Kechiche no alcanzó un unánime reconocimiento crítico a nivel internacional hasta el éxito de esta deslumbrante y comprometida adaptación de la novela gráfica de Julie Maroh Le blue est une couleur chaude, concebida en torno al apasionado, febril y doloroso romance entre una atractiva estudiante de secundaria y una aspirante a pintora de cabello azul. Sonrisas y cruces de miradas de una desarmante complicidad, diálogos deliberadamente coloquiales y teñidos de una absorbente frescura, momentos dramáticos de una desgarradora intensidad emocional o escenas de sexo lésbico de una inaudita extensión, autenticidad y vehemencia, todo ello potenciado por abundantes primeros planos con la cámara al hombro, servían al cineasta de origen magrebí para traslucir los efectos de una pasión arrolladora, valiente y sincera, y, con ellos, atestiguar la extrema complejidad del alma humana. Espléndidas interpretaciones de la pareja protagonista, tan lúcidas y honestas como ricas en matices.

Otras películas que tratan el tema del LESBIANISMO

Muchachas de uniforme – Leontine Sagan y Carl Froelich (1931)
Las amargas lágrimas de Petra Von Kant– Rainer W. Fassbinder (1972)
Las horas – Stephen Daldry (2002)

5 comentarios

  1. Es una película muy interesante de analizar, con lecturas contradictorias, que despertó controversia, textos analíticos y debates. Sobre todo lo que se cuestionaba era la mirada, es decir, cómo era reflejada esta relación lésbica por un hombre y con un acercamiento heterosexual.

    Hay dos películas que me vienen a la cabeza que tratan el lesbianismo de manera muy diferente a las cuales les separan muchos años, pero ambas muy interesantes (también de mirada masculina, pero que trazan las diferentes sendas de cómo puede reflejarse una relación entre dos mujeres -sin que sean ellas mimas quienes lo reflejen): La calumnia de William Wyler y Fucking Amal de Lukas Moodysson.

    Besos
    Hildy

    Me gusta

  2. Y, sin embargo, me resultó incomodísimo ver esta película. Como si estuviera espiando a mis padres mientras hacen el amor.
    Es un placer leerte.
    Alberto Mrteh (El zoco del escriba)

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.