MENTIRA (La caza)

Declaración realizada por alguien que sabe, cree o sospecha que es falsa en todo o en parte, esperando que los oyentes le crean, de forma que se oculte la realidad o la verdad en forma parcial o total. (Wikipedia)

“Cuando crezcas, descubrirás que ya defendiste mentiras, te engañaste a ti mismo o sufriste por tonterías. Si eres un buen guerrero, no te culparás por ello, pero tampoco dejarás que tus errores se repitan”
Pablo Neruda (1904-1973) Poeta chileno

LA CAZA (Jagten) – 2012

Director Thomas Vinterberg
Guion Thomas Vinterberg, Tobias Lindholm
Fotografía Charlotte Bruus Christensen
Música Nikolaj Egelund
Producción Zentropa Entertainments/Svenska Filminstitutet
Nacionalidad Dinamarca/ Suecia
Duración 111m. Color
Reparto Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Annika Wedderkopp, Alexandra Rapaport, Anne Louise Hassing, Lars Ranthe, Lasse Fogelstrøm.

«Es común que los niños describan detalles que no existen. No sé si es su imaginación, o si la recogen uno del otro o de sus padres. Siempre se asume que los niños dicen la verdad. Y desafortunadamente, muy a menudo lo hacen…»

La capacidad de Thomas Vinterberg para perturbar, encolerizar y convocar a la reflexión desde distintos contextos familiares volvió a ponerse de manifiesto con este austero e inclemente drama social de ambiente agreste en torno a los prejuicios y las actitudes de intolerancia que denigran la naturaleza humana dentro de una sociedad actual tan concienciada e informada como predispuesta al escarnio y al linchamiento. Constatando la imposibilidad de recuperar por completo el honor maltrecho, incluso con calumnias o injurias, la película desarrollaba con extraordinaria firmeza narrativa el despiadado acoso al que es sometido un respetado profesor de guardería, cuarentón y divorciado, a raíz de la mentira de una de sus alumnas que lo acusa de una presunta conducta pedófila. El cineasta danés transfiere el suplicio del protagonista con empatía y una perseverante determinación realista, amparándose en una cadencia narrativa flemática pero implacable, una fotografía con iluminación natural y cámara al hombro de una desafiante prestancia y una formidable interpretación de Mads Mikkelsen.

Otras películas que exploran las consecuencias de una MENTIRA

Calle Mayor – Juan Antonio Bardem (1956)
La calumnia – William Wyler (1961)
El empleo del tiempo – Laurent Cantet (2001)

10 comentarios

  1. Me encanta leerte cada día más, de hecho lo espero ansioso, por tu minuciosa y descriptiva pluma (léase teclado) sobre el argumento de cada película que nos rescatas de ese baúl del olvido que dejamos en algún abandonado y sórdido trastero, y a todo esto la vuelvo a ver porque me provocas esa deseable necesidad de volverla a ver. Gracias!

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchísimas gracias! No te puedes imaginar la ilusión que me hace recibir un mensaje como el tuyo… Es más que reconfortante el saber que hay gente que espera con ganas cada entrada del blog e, incluso, necesita volver a per la película después de leerla. Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  2. Sin duda una gran crónica la tuya sobre una reciente película espléndida. La colmena humana a veces es terrible. Pero qué importante sería educar desde el inicio en una serie de principios básicos sociales. Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.