OBESIDAD (Precious)

Enfermedad crónica de origen multifactorial prevenible que se caracteriza por acumulación excesiva de grasa o hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo; es decir, cuando la reserva natural de energía de los humanos y otros mamíferos —almacenada en forma de grasa corporal— se incrementa hasta un punto en que pone en riesgo la salud o la vida. El sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción humana en el mundo. (Wikipedia)

«Todo lo placentero de este mundo es dañino, inmoral o te lleva a la obesidad»
Faína Ranévskaia (1896-1984) Actriz soviética

PRECIOUS (Precious) – 1999

Director Lee Daniels
Guion Geoffrey Fletcher
Fotografía Andrew Dunn
Música Varios
Producción Smokewood Entertainment Group
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 105m. Color
Reparto Gabourey Sidibe, Mo’Nique, Paula Patton, Mariah Carey, Sherri Shepherd, Lenny Kravitz, Stephanie Andujar, Chyna Layne.
* Lil’ Mo & Da Brat – Good lovin’

«Hay personas que tienen tanta luz que iluminan a los demás. A veces pienso que estaban en un túnel y que allí solo podían ver la luz de su interior. Entonces, mucho tiempo después de escapar de ese túnel, empiezan a brillar para los demás»

El socialmente comprometido productor Lee Daniels obtuvo un unánime reconocimiento de crítica y público al adaptar en su segunda película como realizador la novela Push de la poeta, performer y agitadora cultural californiana Sapphire (pseudónimo de Ramona Lofton). Haciendo gala de un firme pulso narrativo y una poderosa capacidad para transmitir la emoción, el desgarro y la angustia, ligeramente enturbiada por la pretenciosidad de unas secuencias oníricas difícilmente justificables, el polifacético autor de Filadelfia planteaba un himno a la superación a partir de la truculenta historia de una menospreciada adolescente negra de Harlem, casi analfabeta, aquejada de obesidad mórbida y continuamente maltratada por su madre, que, después de haber tenido ya una niña con síndrome de Down, espera un segundo hijo fruto de las violaciones de su padre. Un competente retrato suburbial, enaltecido por la verosímil y conmovedora interpretación de Gabourey Sidibe al frente de un reparto que incluía breves colaboraciones actorales de los cantantes Lenny Kravitz y Mariah Carey.

Otras películas donde el/la protagonista sufre problemas de OBESIDAD

El déspota – David Lean (1953)
Los asesinos de la luna de miel – Leonard Kastle (1969)
À ma soeur! – Catherine Breillat (2001)

4 comentarios

  1. Una película muy dura, que no había tenido oportunidad de ver hasta hace poco. ¡Una valentía y una tenacidad admirables en esta guerrera! Sin duda, recomendable, aunque tocará fibras sensibles, sin duda.

    Me gusta

  2. Lo que más me interesó de esta película fue esa madre y esa hija que te cortan la respiración en varias escenas (Gabourey Sidibe y Mo’Nique).
    Y respecto a tu palabra Obesidad, nunca olvidaré el personaje de la madre en A quién ama Gilbert Grape.

    Beso
    Hildy

    Me gusta

    1. Cierto, ambas están estupendas. Sus interpretaciones son uno de los grandes atractivos de la película. Otra protagonista con obesidad la encontramos en alguna que otra cinta de John Waters, como Divine en ‘Pink Flamingos’… Besos, Hildy.

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.