CUADRILÁTERO (Toro salvaje)

1. Dicho de un polígono: Que tiene cuatro ángulos y cuatro lados.
2. Espacio limitado por cuerdas y con suelo de lona donde tienen lugar combates de boxeo y de otros tipos de lucha.
(RAE)

“Eso es lo que no tiene igual, la noche del combate, cuando subes al cuadrilátero. Yo tengo la sensación de que me van a matar, que me van a tumbar, pero a la vez estoy lleno de fuerza y pienso que puedo ganar. Es algo inigualable”
George Foreman (1949-) Boxeador estadounidense

TORO SALVAJE (Ragging bull) – 1980

Director Martin Scorsese
Guion Paul Schrader y Mardik Martin
Fotografía Michael Chapman
Música Varios
Producción United Artists
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 124m. B/N
Reparto Robert De Niro, Cathy Moriarty, Joe Pesci, Frank Vincent, Nicholas Colasanto, Theresa Saldana, Mario Gallo, John Turturro, Martin Scorsese.
* Pietro Mascagni – Cavalleria rusticana: Intermezzo

«Denme un escenario donde este toro pueda enfurecerse. Y aunque puedo pelear, preferiría recitar. Esto es espectáculo»

Magistral recreación del ascenso, triunfo y decadencia (tanto profesional como humana) de Jake LaMotta, según el libro de memorias escrito por el propio boxeador, Peter Savage y Joseph Carter bajo el título Ragging bull: My story, que ostenta el privilegio de ser unánimemente considerada como una de las mejores películas de la historia del cine estadounidense. Interrelacionando con minuciosa subjetividad e intemperante virtuosismo formalista la trayectoria como púgil del paranoico personaje en cuestión con su convulsa vida cotidiana, Scorsese rubricó una majestuosa metáfora sobre el fracaso, beneficiada de un rotundo guion, de una memorable fotografía en blanco y negro a cargo de Michael Chapman, y, sobre todo, del vibrante y milimétrico montaje de Thelma Schoonmaker, especialmente palpable en las escalofriantes escenas dentro del cuadrilátero. Estremecedora caracterización de Robert De Niro, quien tuvo que engordar hasta 27 kilos durante cuatro meses para representar la secuencia final, donde el excampeón mundial de los pesos medios aparecía obeso, cansado y envejecido, malviviendo como showman en un club nocturno de Las Vegas.

Otras películas que reproducen la trayectoria personal y profesional de una estrella del CUADRILÁTERO

Gentleman Jim – Raoul Walsh (1942) / James J. Corbett
Marcado por el odio – Robert Wise (1956) / Rocky Graziano
Cinderella Man – Ron Howard (2005) / James J. Braddock

4 comentarios

  1. Imposible olvidar la parte en la que la rubia interpretada por Cathy Moriarty le dice a Jack LaMotta que el púgil contra el que va a pelear en el próximo combate es bien parecido. Ver a De Niro poniéndose en plan celosín da verdadero yuyu. Y a renglón seguido estamos ya en el combate, el bueno de Jack-De Niro-LaMotta quitándole la guapura al otro boxeador por la vía rápida. Si no fuera un anacronismo como la copa de un pino, uno pensaría que Shakespeare se inspiró en esta peli para escribir Otelo.
    Y ahora una pregunta para ti, Antonio, que sabes de cine: ¿cómo es posible que un hombrecillo como Joe Pesci, que en esta película es un perfecto pusilánime, se crezca hasta dar verdadero miedo en «Casino»?

    Me gusta

    1. Ahí reside la grandeza de un actor, que sepa ladear sus carencias físicas para caracterizar con absoluta verosimilitud a un auténtico matón mafioso. Pero no es una excepción, James Cagney solo le pasaba unos tres centímetros y se consolidó como uno de las grandes gangsters del cine negro, e incluso Edward G. Robinson o Al Pacino tampoco eran mucho más altos y también daban algo más que respeto cuando encarnaban a personajes de los bajos fondos.

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.