COLLAR (Deseo)

Pieza valiosa que rodea el cuello como adorno o como símbolo de distinción. (Espasa-Calpe)

«Por más que nos pille el estúpido de tu marido, quiero bailar un «slow» with you tonight. Y aunque enamorarme de ti me lo tengas prohibido, quiero bailar un «slow» with you tonight, my love. Por más que no pueda comprarte un collar de diamantes, quiero bailar un «slow» with you tonight…» (canción Slowly)

DESEO (Desire) – 1936

Director Frank Borzage
Guion Edwin Justus Mayer, Waldemar Young y Samuel Hoffesntein
Fotografía Charles Lang Jr.
Música Frederick Hollander
Producción Paramount
Duración 89m. B/N
Reparto Marlene Dietrich, Gary Cooper, John Halliday, William Frawley, Ernest Cossart, Alan Mowbray, Akim Tamiroff, Stanley Andrews.
* Marlene Dietrich – Awake in the dream

«Mírelas de nuevo. Aquí, ante la luz. ¡Qué simetría, qué arte! Esto no son perlas, son lágrimas de sirena, madame»

Comedia ligera pero aventajadamente exquisita, basada en una pieza teatral de Hans Szekely y Robert A. Stemmle que tres años atrás dio lugar a una desdeñada película germana, DIE SCHÖNEN TAGE VON ARANJUEZ de Johannes Meyer, donde se mostraban las peripecias sentimentales que vivían entre Francia y España una cautivadora ladrona de joyas y un afable e incauto ingeniero mecánico de Detroit. Esta ocasional incursión en el género de Frank Borzage, producida y supervisada de cerca por Ernst Lubitsch, conserva el interés de aglutinar con genuino encanto la idiosincrasia profesional de ambos cineastas; pues, si bien el planteamiento general del relato y ciertos momentos de inspirado entretenimiento humorístico (especialmente la secuencia inicial del robo del collar) evocan el sofisticado estilo cómico del segundo, no es menos cierto que en las sutiles escenas amorosas de su desenlace se reconoce el insustituible matiz romántico del primero. Ni que decir que tanto Gary Cooper como Marlene Dietrich, que canta la famosa Awake in a dream, están perfectos en sus respectivos papeles.

Otras películas cuya trama gira en torno al robo de un valioso COLLAR

Honor de ladrón – Paul Wendkos (1957)
Sangre y vino – Bob Rafelson (1996)
Yesterday once more – Johnnie To (2004)

6 comentarios

  1. Frank Borzage es un gran director que siempre tiene grandes sorpresas en su filmografía. Yo cada vez que descubro una nueva joya dirigida por él disfruto una barbaridad. Deseo, como dices, merece la pena. Gary Cooper y Marlene Dietrich hacen una buena pareja cinematográfica.
    En los tres mosqueteros con Gene Kelly y Lana Turner… ¿hay un robo de un collar, verdad?

    Beso
    Hildy

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.