1. Acción o resultado de revolcar o revolcarse
2. Jugueteo sexual con intercambio de caricias y abrazos apasionados entre dos personas. (Larousse Editorial)
«Blas, como un muro de lamentaciones con ojos, escuchaba y se frotaba las manos ante la perspectiva de un revolcón cariñoso y rápido mientras la chica te llora en el hombro. El llamado polvo de consuelo, cuyo mérito consiste en depredar al otro en el momento más bajo de su autoestima» (novela Cuatro amigos)
David Trueba (1969-) Escritor, periodista, director de cine, guionista y actor español.
DE AQUÍ A LA ETERNIDAD (From here to eternity) – 1953
Director Fred Zinnemann
Guión Daniel Taradash
Fotografía Burnett Guffey
Música George Duning
Producción Columbia
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 118m. B/N
Reparto Burt Lancaster, Deborah Kerr, Montgomery Clift, Frank Sinatra, Donna Reed, Ernest Borgnine, Jack Warden, Mickey Saughnessy.
«Nunca imaginé que pudiera ser así… Nadie me había besado nunca como tú»
Memorable adaptación del polémico best-seller homónimo de James Jones sobre la controvertida cotidianeidad latente en el acuartelamiento yanqui de Schofield (Honolulu), en los meses previos al ataque de la aviación japonesa a la base de Pearl Harbour, que bifurcaba su entramado dramático en la simultaneidad de diversas historias paralelas, entre ellas, la abusiva sucesión de presiones a las que es sometido un degradado cabo de cornetas para que represente al equipo pugilístico de la unidad (inmenso Montgomery Clift) y la apasionada relación adúltera que florece entre un competente sargento de infantería y la frustrada e insatisfecha esposa de su capitán. Evidenciando su particular capacidad de agudeza psicológica, Zinnemann alcanzó altos niveles de profundidad dramática y confirió un excepcional ritmo narrativo a este solapado encomio al honor y a la lealtad castrense, enaltecido con las categóricas actuaciones de un reparto de campanillas y perpetuado por el tórrido revolcón en la playa hawaiana de Halona Cove entre Burt Lancaster y Deborah Kerr.
Otras películas que contienen una escena de REVOLCÓN
Duelo al sol – King Vidor (1946)
La pianista – Michael Haneke (2001)
Match point – Woody Allen (2005)
looks like a great film !!
Me gustaLe gusta a 1 persona
In fact, it is
Me gustaLe gusta a 1 persona
No se me ocurre una película más adecuada para ilustrar el concepto de revolcón que «De aquí a la eternidad». De hecho, la fotografía que con gran tino has colocado al comienzo del post, y es un perfecto ejemplo de las dos acepciones de «revolcón», se ha convertido en mítica (vamos, que ya ha pasado a la eternidad cinematográfica). De modo que uno ya no sabe si lo de aquí a la eternidad se refiere al revolcón, a la famosa escena de la playa, a los héroes muertos o en combate o qué sé yo.
Mi madre aún recuerda la expresión «besar a lo Burt Lancaster», lo cual, teniendo en cuenta que ya cumplió los 81 y que padece Alzheimer, proporciona una ligera idea de cómo debió de sentirse Deborah Kerr…
Me gustaMe gusta
En efecto, creo que en esta ocasión he acertado con la palabra elegida. No exista otra película en la historia del cine que ejemplifique mejor la esencia del típico revolcón. Sabes, no había oído nunca lo de ‘besar a lo Burt Lancaster’, pero entiendo que tu madre (siento lo de su enfermedad) evoque aún esa expresión que aludía a la rotunda masculinidad del actor. Un abrazo.
Me gustaMe gusta
Cómo me gusta esta película. Y la escena del revolcón es mítica…
Y, madre mía, cuántos revolcones memorables nos ha dejado el séptimo arte. Recuerdas otros tres memorables.
Se me ocurre alguno más: lo que sufren la pobre Natalie Wood y Warren Beatty por no poder darse un revolcón en condiciones en la maravillosa Esplendor en la hierba… Y hay revolcones que llevan la desgracia. Así le ocurre a la protagonista de Philomena, de Stephen Frears. Un revolcón de juventud le hizo pasar una pesadilla demasiado larga.
Beso
Hildy
Me gustaMe gusta
¡Qué hubiera dado el personaje de Beatty por disfrutar de un revolcón con Natalie Wood en la mítica película de Elia Kazan…! No he visto todavía ‘Philomena’, pero la tengo entre mis películas pendientes. Besos, Hildy.
Me gustaMe gusta
La película es preciosa, como la mítica escena del revolcón, que quizá, stricto sensu, no lo sea tanto 🙂
Me gustaMe gusta
Un revolcón quizás breve, pero profundamente apasionado… Un saludo, Julio.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Eso sí 👍
Me gustaMe gusta
Mencionaste a Natalie Wood…
Hay una conexión de ella con esta película.
En 1979 se hizo una miniserie televisiva de AQUÍ EN LA ETERNIDAD y Natalie Wood hizo el personaje de Deborah Kerr.
Natalie falleció en medio de la grabación ,después de una decena de capítulos,y fue reemplazada, por un capítulo, por Barbara Hershey.
Fue lo suficiente para hacer desaparecer al personaje,y la serie siguió por otra decena de capítulos con el resto del reparto.
Me gustaMe gusta
No recordaba esa miniserie, Iván. Un apunte sumamente preciso y conveniente, como casi todos los tuyos…
Me gustaMe gusta
Esa imagen bien podría perfectamente resumir la Historia del Cine.
El autor de la novela, ¿no es el mismo que el de La delgada línea roja?
Es un placer leerte.
Alberto Mrteh (El zoco del escriba)
Me gustaMe gusta
Así es, el mismo autor de la novela en la que se basaba la película de Terrence Malick. Otro de sus trabajos adaptado con éxito a la gran pantalla fue ‘Some came running’, que aquí se título ‘Como un torrente‘. Un saludo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias por el apunte, no lo conocía.
Me gustaMe gusta
Un post brillante. La palabra que es elegido como título es arriegada y no existe película que la defina con más precisión.
Me gustaMe gusta
¡Muchas gracias! Con toda seguridad, se trata del gran revolcón acuático de la historia del cine… Por tanto, considero que estás en lo cierto, en esta ocasión he dado con la palabra precisa para acompañar este inmortal clásico del cine estadounidense. Me alegra un montón volver a verte por aquí, Anna… Petons.
Me gustaMe gusta