PREGUNTA (¿Qué fue de Baby Jane?)

Enunciado interrogativo que se emite con la intención de conocer algo u obtener alguna información. (google.es)

“Cuando fui a la escuela, me preguntaron qué quería ser cuando fuera grande, escribí feliz. Me dijeron que yo no entendía la pregunta. Les dije que no entendían la vida”
John Lennon (1940-1980) Músico multiinstrumentista y compositor inglés

¿QUÉ FUE DE BABY JANE? (Whatever happened to Baby Jane?) – 1962

Director Robert Aldrich
Guion Lukas Heller
Fotografía Ernest Haller
Música Frank De Vol
Producción Warner Bros.
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 132m. B/N
Reparto Bette Davis, Joan Crawford, Victor Buono, Maidie Norman, Marjorie Bennett, Anna Lee, Wesley Addy, Anne Barton, Bert Freed.

«Por favor, no deje bajo ningún concepto que mi hermana se entere del contenido de esta nota»

En la atormentada y rencorosa convivencia entre una actriz retirada e incapacitada en una silla de ruedas y su hermana, una alcoholizada y caricaturesca exniña prodigio, reside el sostén argumental de esta granguiñolesca adaptación de la novela homónima de Henry Farrell, cuyo sorprendente éxito sirvió para que sus dos temperamentales actrices protagonistas saldaran su pretérita rivalidad animadversiva y remontaran al mismo tiempo sus entonces decadentes carreras. Robert Aldrich, que dos años más tarde insistiría en el novelista californiano para adaptar otro relato corto de similares características en la notable CANCIÓN DE CUNA PARA UN CADÁVER, demostró su talento para desarticular las convenciones del género modelando un drama psicológico malsano, esperpéntico y desalmado, que meditaba hondamente sobre la represión doméstica y desbarataba con extrema iracundia el mito efímero de la estrella hollywoodiense a través de una puesta en escena poderosa, persuasiva y contundente, marcada por una constante sensación de angustia y un sentido de la truculencia tan inequívoco como exacerbado.

Otras películas que utilizan una PREGUNTA como título

¿Qué he hecho yo para merecer ésto? – Pedro Almodóvar (1984)
¿Dónde está la casa de mi amigo? – Abbas Kiarostami (1987)
¿A quién ama Gilbert Grape? – Lasse Hallström (1993)

22 comentarios

  1. Continuando con el comentario de Josevi Blender y con el que te hacía el otro día sobre la serie Feud, te diré que es asombroso el parecido y la caracterización de Susan Sarandon en el papel de Bette Davis. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  2. Siguiendo el hilo sobre la interesante serie de TV Feud, basada en la eterna rivalidad entre las actrices protagonistas de ¿Qué fue de Baby Jane? y el entramado de poder y decadencia endulzado al más puro estilo Hollywood, añadir que la caracterización de Jessica Lange está muy bien conseguida, si bien no opino lo mismo de Susan Sarandon en el papel de B. Davis, con un registro mucho más limitado y que no parece despojarse de cualquiera de sus papeles anteriores por los que siempre será recordada. Ahí queda, una serie más, interesante y adictiva (Ryan Murphy es un creador excelente para este tipo de componentes) Feud realza, quizás por encima de todo, un INTERROGANTE: ¿Qué fue de Joan Crawford?

    Me gusta

  3. Adoro esta película… y por ella empecé a amar a Robert Aldrich. Me han hablado maravillas de la serie de Feud, así que algún día seguro que la veo. Y es que Bette Davis y Joan Crawford… tienen mucha historia a sus espaldas…

    Pero siguiendo con tu juego de títulos con preguntas. Esta película puso de moda enfrentar a grandes divas en películas de terror o terror psicológico… Así que en 1971 Curtis Harrington puso en pantalla a Debbie Reynolds y Shelley Winters… y nació la inquietante: ¿Qué le pasa a Helen?

    Beso
    Hildy

    Me gusta

    1. Buena alternativa. Una película delirante, aunque muy recomendable. Un cineasta que recurrió al interrogante para titular varias de sus películas es Yasujiro Ozu. En su etapa muda encontramos ‘¿Dónde están los sueños de mi juventud?’ y ya en los años treinta podemos encontrar la comedia dramática ‘¿Qué olvidó la señora?’. Beso, Hildy.

      Me gusta

  4. La pobre, acosada e impedida paralítica que en realidad esconde una terrible mentira que la hace mucho más perversa que su caprichosa y psicológicamente destruida hermana. Como en la vida, nada es lo que parece y habitamos en un mundo plagado de lobos con piel de cordero. Por lo demás, una película mítica que está muy por encima de sus limitaciones formales vs teatrales, de sus fáciles servidumbres de contraste o excesos interpretativos, y que, como perfectamente indicas, atesora una atmósfera enfermiza indiscutible. Y hablando de preguntas ¿qué tendrá la fama, el éxito y el poder para hacernos terriblemente demiúrgicos?

    Me gusta

    1. La fama, el éxito y el poder, casi siempre relacionados con la ambición y la insensata búsqueda de riqueza material, no satisfacen ni compensan nuestras carencias emocionales o espirituales, pero quizás sean los mejores remedios para encubrirlas. Ahora, quedémonos con aquel aforismo pronunciado por Howard Vernon en ‘El silencio del mar’ de Melville: ‘El éxito no en nada comparado con una conciencia en paz’. Un abrazo.

      Me gusta

  5. Una excelente película del gran Robert Aldrich que me gustó mucho pero que por su gran violencia moral, y al revés de otro comentarista, no me gustaría repetírmela.
    Algo parecido me pasa con otra cinta de Aldrich,THE KILLING OF SISTER GEORGE que en América se dió con el título más explícito de «Triángulo femenino» ,que me produce la misma sensación ambivalente de película admirable y experiencia torturante en su visionado.
    En cambio EL VUELO DEL FENIX lo he visto unas 20 veces y siempre estoy dispuesto a voverla a ver.

    Me gusta

    1. Robert Aldrich fue un realizador muy eficaz, que se movía con igual soltura en cualquier tipo de género. Ahora, su contribución al western fue fundamental y no está del todo valorada: ‘Veracruz’, ‘Apache, ‘El último atardecer’ o ‘La venganza de Ulzana’ dan buena fe de lo que digo. Un saludo, Iván.

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.