GLAMOUR (Una cara con ángel)

Encanto natural que fascina. Originalmente se refería a un hechizo mágico u oculto que afectaba la percepción visual de una persona, mostrando los objetos percibidos de una manera diferente de la real y presentándolos de una manera atractiva, magnífica o glorificada. En el siglo XIX, glamour se redujo simplemente como un término que describía la belleza y la elegancia que conformaban las características de un objeto, de una manera ilusiva o romántica. se utiliza frecuentemente en la moda para designar las características atractivas de la forma de vestir de determinada época y mercado, el estilo y la belleza intrínseca; marcando la estética, el exceso, la vanidad, la atracción sexual y diversos aspectos de la cultura popular. (Wikipedia)

«¿Por qué hablas? ¿Por qué pierdes el tiempo? Diciendo lo mismo, debería ser un crimen. Nunca escuchas, en cambio tartamudeas. Como si fueras interesante y lleno de glamour» (canción Why do you talk?)
Lou Reed (1942-) Poeta, cantante, guitarrista y compositor de rock estadounidense

UNA CARA CON ÁNGEL (Funny face) – 1957

Director Stanley Donen
Guión Leonard Gershe
Fotografía Ray June
Música Adolph Deutsch
Producción Paramount
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 101m. Color
Reparto Audrey Hepburn, Fred Astaire, Kay Thompson, Michel Auclair, Robert Flemyng, Dovyma, Suzy Parker, Sunny Hartnett, Jean Del Val.

«¿Sabes lo que significa la palabra ‘empatía’? (…) Oh, va más allá de la simpatía. La simpatía es entender lo que alguien siente. Empatía es proyectar tu imaginación hasta realmente percibir lo que la otra persona está sintiendo»

Sofisticada comedia musical romántica firmada por uno de los más gloriosos creadores del género, inmerso ya por entonces en su inevitable decadencia, que describía a modo de un cuento de hadas cómo una ingenua librera de Greenwich Village (esplendorosa Audrey) es proyectada hacia la fama por el avispado fotógrafo de una puntera revista de moda (personaje inspirado en el reputado Richard Avedon, que colaboró como asesor y aportó las instantáneas de los títulos de crédito). Una sarcástica visión del existencialismo y la bohemia del París de los años cincuenta, dirigida en escenarios naturales con un enérgico ritmo narrativo, emperifollada con un glamouroso vestuario a cargo de Edith Head y Hubert de Givenchy e interpretada por una pareja protagonista tan atípica como poco creíble (pese a su admirable estado de forma, Fred Astaire contaba ya con 58 años). Entre sus cuantiosos (quizás excesivos) números musicales, derivados de canciones de Roger Edens o composiciones de George e Ira Gershwin, destacan He loves and she loves, Let’s kiss and make up, It’s wonderful y Funny face.

Otras películas aderezadas con una copiosa dosis de GLAMOUR

Gran hotel – Edmund Goulding (1932)
Atrapa a un ladrón – Alfred Hitchcock (1955)
El hilo invisible – Paul Thomas Anderson (2017)

8 comentarios

  1. … Cara de ángel… efectivamente elegancia y glamour… Y esa escena de las escaleras es maravillosa.
    Y es genial que pongas El hilo invisible y Atrapa el ladrón de Hitchcock, que con Grace Kelly alcanzó la cima del glamour y la elegancia. Porque forman un buen binomio… y es que además El hilo invisible se inspira en la figura de Balenciaga… que vistió con glamour a Eve Marie Saint en Con la muerte en los talones…
    Y es curioso porque siempre se unió el concepto de glamour con algunas estrellas femeninas de Hollywood o algunas actrices europeas. Por ejemplo, podemos recordar a Capucine, que además venía del mundo de la moda y la alta costura.

    Beso
    Hildy

    Me gusta

    1. Me alegro que te hayan gustado mis ejemplos, Hildy. Como muy bien has comprobado, he intentado relacionar el glamour cinematográfico con el sector de la moda. Por cierto, Lauren Bacall también pasó por ese mundillo y fue portada de diversas revistas antes de fascinar con su personalidad en el cine negro de los cuarenta.

      Me gusta

  2. “¿Sabes lo que significa la palabra ‘empatía’? (…) Oh, va más allá de la simpatía. La simpatía es entender lo que alguien siente. Empatía es proyectar tu imaginación hasta realmente percibir lo que la otra persona está sintiendo” ¡Qué gran definición de lo que es la empatía!

    Me gusta

  3. No es el mejor musical de Donen, pero es una película refrescante, tierna, simpática y con muy buena banda sonora. Tiene ciertos puntos de humor que hacen que la película se salga de la línea del tópico. Hepburn está fantástica, como siempre. Ella sola deslumbra con su cara de ángel y se come la pantalla. Astaire también está bien, aunque lo veo ya un poco mayor para el papel. No obstante, nos deleita con su baile y con su voz (a destacar cuando canta «I love your funny face…», donde está encantador). Ayuda mucho el paisaje y el ambiente parisino.
    El final es el típico final feliz donde se solucionan los malentendidos y donde los protagonistas acaban juntos y felices. Sin embargo, el paisaje que los rodea y la canción «It’s wonderful», que se cantan ambos mutuamente, hace que el final sea realmente bonito e inolvidable.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.