REVELADO (Blow up, deseo de una mañana de verano)

Conjunto de operaciones necesarias para revelar una imagen fotográfica. (Espasa-Calpe)

“Cuando la imagen impresa ya ha quedado desposeída de la intriga del revelado; cuando las nuevas tecnologías, la era digital, han aniquilado la habilidad y la manufactura del proceso; cuando la fotografía ya no es un género documental (y la credibilidad deja de ser su gran virtud), nace esta nueva era en la que la imagen ya no aparece en su estado puro, sino que se mezcla e hibrida con otros planteamientos expresivos”
Andy Grundberg (1947-) Columnista y crítico fotográfico estadounidense

BLOW UP, DESEO DE UNA MAÑANA DE VERANO (Blow-Up) – 1966

Director Michelangelo Antonioni
Guion Michelangelo Antonioni y Tonino Guerra
Fotografía Carlo Di Palma
Música Herbie Hancock
Producción Bridge Films/Metro Goldwyn Mayer/Carlo Ponti Productions
Nacionalidad Reino Unido/ Estados Unidos/ Italia
Duración 111m. Color
Reparto David Hemmings, Vanessa Redgrave, Sarah Miles, Peter Bowles, John Castle, Verushka, Jill Kennington, Gillian Hills, Julian Chagrin.
* Herbie Hancock – Curiosity

«No hay nada como un desastre para que todo se arregle»

Subyugadora adaptación del enigmático relato Las babas del diablo de Julio Cortázar, que, a pesar de su inabarcable volubilidad de matices y estilos, perdura aún como una de las obras más emblemáticas aparecidas en los sesenta dentro del llamado cine de arte y ensayo. La turbadora investigación que un cínico e insatisfecho fotógrafo de moda decide emprender tras descubrir durante una sesión de revelado que ha ejercido como involuntario testigo de un crimen servía a Antonioni para erigir una tendenciosa meditación sobre la realidad y la apariencia, cuyo virtuosismo plástico ponía de manifiesto su atracción por el exuberante, hedonista y psicodélico Londres sesentero. Aunque el paso de los años haya deteriorado sensiblemente el potencial de esta película volátil e inicua, escabrosamente desestructurada por el productor Carlo Ponti cuando faltaba bastante guion por rodar, todavía flamean secuencias como los fantasmagóricos paseos del protagonista por el parque o la mítica sesión fotográfica con la llamativa modelo Verushka. Gran banda sonora de Herbie Hancock y aparición de los míticos Yardbirds de Jeff Beck y Jimmy Page.

Otras películas en las que se efectúa una sesión de REVELADO

Una cara con ángel – Stanley Donen (1957)
Retratos de una obsesión – Mark Romanek (2002)
Tío Bonmee recuerda sus vidas pasadas – Apichatpong Weerasethakul (2010)

11 comentarios

  1. Voy a hacer una confesión: a pesar de su significado dentro del cine y de sus virtudes, ¡tengo manía a BLOW UP! Hasta tal punto que como fue la primera película que vi de Antonioni, abandoné durante mucho tiempo su filmografía… ¡y no sabía lo que me estaba perdiendo! Hasta que un día vi La noche… y creció mi pasión por este director.
    Quizá mi manía por Blow up tenga que ver con lo mal que me cae su protagonista, el fotógrafo…, una profesión que me encanta y de la que estoy muy cerca… Me condiciona toda la historia. Se me hace antipática y no disfruto de cómo está contada tampoco.
    Porque la historia es buena, muy buena. Otras aproximaciones cinéfilas al mismo tipo de historia como La conversación de Francis Ford Coppola o Impacto de Brian de Palma las disfruto mucho más.

    Pero me encanta la palabra propuesta… y ese revelado que oculta secretos… o la imagen del ser amado… o permite trucos… o… Y recuerdo El extraño caso de angélica de Manoel de Oliveira o Acción ejecutiva de David Miller.

    Beso
    Hildy

    Me gusta

    1. Debo confesar que estoy en una línea muy parecida a la tuya, Hildy. Es probablemente una de las películas que menos me gustan de Antonioni y tampoco me convence la presencia de David Hemmings como protagonista. Ahora, «La noche», con la sublime pareja Delon-Moreau es otro cantar… Besos.

      Me gusta

  2. Otra película que gocé en la pantalla grande en mi lejana adolescencia,y más aún inspirada en un cuento de mi ídolo literario de entonces,Julio Cortázar.
    El cuento» Las babas del diablo» ya es en sí mismo un ensayo sobre la ilusión y la realidad,lo que vemos y lo que imaginamos.
    El autor explica que los sutiles trozos de telarañas que flotan en el aire veraniego son llamados «hilitos de la Virgen».Cuando ha revelado y ampliado la foto tomada al azar en el parque y que tuvo que defender encarnizadamente,se le «revela» una obscura verdad no percibida a primera vista…y ahí recuerda que los «hilitos de la Virgen»tienen otro nombre alternativo:las «babas del diablo»
    Antonioni agregó una trama policial más complicada y con un asesinato cuyo cadáver desaparece y las fotos son sustraídas.
    El espíritu del cuento de Cortázar está magistralmente captado y en el sicológicamente escalofriante final escuchamos con el protagonista los pelotazos del imaginario match de tennis que nos presentan los mimos.
    Para mí una obra maestra.

    Me gusta

  3. Juro que la vi con buena predisposición… Pero joder que coñazo de película. O no la entendí (que no lo descarto) o me pareció el típico ejercicio de pedantería y vacuidad autoral. Supongo que o le logra hipnotizar o uno no tiene nada que hacer con ella…

    Me gusta

  4. Yo creo que la mejor palabra que define a esta película sería estupidez. No obstante, se le podría aplicar en general a la obra de su director. Vaya que más o menos pienso como Fellini sobre el cine de Pasolini. Cuídate campeón

    Me gusta

  5. Siempre he sentido curiosidad por esta película y nunca se ha cruzado en mi camino. No sé si me apetece mucho después de leer los comentarios de los lectores…
    Alberto Mrteh (El zoco del escriba)

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.