NEORREALISMO (Roma, ciudad abierta)

Movimiento cinematográfico que surgió en Italia durante la primera mitad del siglo XX como una reacción a la Posguerra. Tuvo como objetivo mostrar condiciones sociales más auténticas y humanas, alejándose del estilo histórico y musical que impuso el fascismo. Los autores utilizaban frecuentemente a actores no profesionales. El término fue acuñado por el crítico Umberto Barbaro y la primera película de este género es considerada Roma ciudad abierta de Roberto Rossellini. (Wikipedia)

“Con el neorrealismo nos vimos desde fuera, de modo despejado, casi con descuido, castigando con ese descuido todas nuestras ambiciones creativas. Así le fue devuelta su autenticidad a las cosas, llegando a una función del cine que ya no era personal, egoísta, sino social”
Roberto Rossellini (1906-1977) Cineasta italiano

ROMA, CIUDAD ABIERTA (Roma città aperta) – 1945

Director Roberto Rossellini
Guion Roberto Rossellini, Federico Fellini y Sergio Amidei
Fotografía Ubaldo Arata
Música Renzo Rossellini
Producción Excelsa Film/Minerva
Nacionalidad Italia
Duración 100m. B/N
Reparto Anna Magnani, Aldo Fabrizi, Marcello Pagliero, Maria Michi, Harry Feist, Francesco Grandjacquet.

«¿Quién nos hará olvidar todos esos sufrimientos, esas angustias, esos miedos? ¿Acaso Cristo no nos ve?»

Obra fundamental en el devenir cinematográfico italiano, y, sin duda alguna, un título crucial en la trayectoria de su eminente realizador, que utilizaba como punto de partida un guion inspirado en la tortura y el posterior fusilamiento de un sacerdote que colaboraba con la resistencia anti-nazi para intercalar diversos relatos basados en hechos reales y, a través de ellos, rendir un rotundo homenaje a la lucha antifascista. En condiciones tremendamente precarias, sin apenas recursos técnicos ni económicos, localizaba en un asolado paisaje romano unos hechos históricos que acababan de suceder mediante una perfecta fusión entre la crudeza naturalista de su crónica social y una intriga de poderosa complejidad moral y psicológica, cosechando un gran éxito internacional que sirvió para abrir una puerta al revolucionario y entonces emergente movimiento neorrealista. Cabe destacar la inmediatez documental de su puesta en escena, así como las meritorias actuaciones de un reparto prácticamente extraprofesional, si exceptuamos a Fabrizi y a una soberbia Anna Magnani, que, tras doce años de profesión, lograba consagrarse como estrella cinematográfica.

Otras obras maestras del NEORREALISMO italiano

Años difíciles – Luigi Zampa (1948)
Ladrón de bicicletas – Vittorio De Sica (1948)
Tierra tiembla, La – Luchino Visconti (1948)

9 comentarios

  1. Guauuu, cómo me gusta esta película y especialmente la secuencia a la que pertenece el fotograma elegido. Ana Magnani es una actriz de la que me gusta indagar en su filmografía. Me ocurrió algo curiosísimo cuando la vi por primera vez… ¡se equivocaron con el orden de las bobinas! y aun así me pareció una maravilla… Luego ya la he visto en el orden adecuado.
    Y es que el neorrealismo italiano, su evolución y derivaciones está lleno de sorpresas maravillosas como Umberto D o El ferroviario…

    Beso
    Hildy

    Me gusta

    1. ¡Qué curiosa la anécdota del error en el orden de las bobinas! Sabes, el pasado septiembre estuve en Roma y pude asistir a una exposición sobre Anna Magnani, que repasaba toda su trayectoria entre fotos e imágenes de archivo. Citas otras dos grandes obras neorrealistas, una de las cuales no creo que tarde en aparecer por el blog. Besos.

      Me gusta

  2. Del neorrealismo italiano he visto fundamentalmente la obra de De Sica: LADRON DE BICICLETAS, UMBERTO D y una de mis favoritas de todos los tiempos, MILAGRO EN MILAN, que funde el neorrealismo con el realismo mágico y que no me canso de ver cada vez que puedo

    Me gusta

  3. Esta que comentas no la he visto, me la apunto. Pero sí como dicen otros comentaristsas, Milagro en Milán y El ladrón de bicicletas, las dos muy recomendables y que no dejan indiferentes.

    Buen blog, voy a seguir curioseando.

    Me gusta

  4. Me encanta la entrada, la película y, sobre todo, la escena de ella corriendo. Me pondría a verla de nuevo ahora mismo.
    Gracias por traerlo hasta aquí.
    Alberto Mrteh (El zoco del escriba)

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.