Forma de comunicación que tiene como objetivo influir en la actitud de una comunidad respecto a alguna causa o posición, presentando solamente un lado o aspecto de un argumento. La propaganda es usualmente repetida y difundida en una amplia variedad de medios con el fin de obtener el resultado deseado en la actitud de la audiencia (…) Con frecuencia presenta hechos de manera selectiva y omite otros deliberadamente para sustentar una conclusión, o usa mensajes controlados para producir una respuesta emocional, más bien que racional, respecto de la información presentada. El efecto deseado es un cambio en la actitud de una audiencia determinada acerca de asuntos políticos, religiosos o comerciales. La propaganda, por lo tanto, puede ser usada como un «arma de guerra» en la lucha ideológica o comercial. (Wikipedia)
“Un sociólogo norteamericano dijo hace más de treinta años que la propaganda era una formidable vendedora de sueños, pero resulta que yo no quiero que me vendan sueños ajenos, sino sencillamente que se cumplan los míos”
Mario Benedetti (1920-2009) Escritor y poeta uruguayo
EL TRIUNFO DE LA VOLUNTAD (Triumph des willens) – 1935
Director Leni Riefenstahl
Guion Leni Riefenstahl y Walter Ruttmann
Fotografía Sepp Allgeier, Karl Attenberger, Werner Bohne, Walter Frentz y Willy Zielke
Música Herbert Windt y Richard Wagner
Producción Leni Riefenstahl Produktion/NSDAP/Reichsleitung
Nacionalidad Alemania
Duración 114m. B/N
«Es nuestra voluntad que este estado perdure por mil años. ¡Estamos felices de saber que el futuro es nuestro por completo!»
Con casi toda seguridad, el mejor documental de propaganda política jamás realizado, que reproducía en imágenes de una deslumbrante y sobrecogedora fatuidad una de las coyunturas de más aciago y execrable augurio en la historia de Europa, como fue el multitudinario congreso en la ciudad de Nuremberg del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP), en 1934. El experimentado documentalista Walter Ruttmann vió como el mismísimo ‘fürher’ lo apartaba del rodaje para asignarle la dirección del mismo a su egeria, Leni Riefenstahl, quien orientó sus grandes dotes como fotógrafa y montadora hacia la concienzuda elaboración de un vehículo patriotero de solemne, coreográfica e impresionante plasticidad, cuyo designio de glorificar los valores del pueblo germano, la supremacía de la raza aria o la fuerza totalitarista del régimen nazi, unida a la persuasiva capacidad comunicadora de su máximo mandatario, Adolph Hitler, no conseguía enmascarar la presunción, la vesania, el sadismo y la crueldad que se anidaban bajo aquellas repudiables propuestas fascistas.
Otras películas de PROPAGANDA política, social o ideológica
El acorazado Potemkin – Sergei M. Eisenstein (1925)
Sierra de Teruel – André Malraux (1939)
El gran dictador – Charles Chaplin (1940)
Personalidad y belleza fascinante, que enmascara y nos lleva a sobreseer sus coqueteos con la plana mayor del nazismo. Aún reconociendo su enorme aportación al cine y al documental, me quedo con su etapa de escaladora en los Alpes (La luz azul).
Me gustaMe gusta
Probablemente yo adopte la misma postura el día que tenga la oportunidad de verla. Y ganas no me faltan…
Me gustaMe gusta
¿Eregia? ¿Vesania? ¡He tenido que tirar de wikipedia dos veces en un solo párrafo! Como cuando era un chaval y apuntaba todas las palabras que desconocía al leer la homérica Ilíada. Abría el diccionario de mi abuelo, un «Aristos» de 1935 (que aún conservo), y tras transitar un rato por él apuntaba las definiciones en una libretita de espiral.
Gracias por haberme hecho sentir de nuevo como un chaval.
Me gustaMe gusta
De verdad, no se merecen… Sabes, ojalá los chavales de hoy en día se entretuvieran con semejantes costumbres…
Me gustaMe gusta
Interesante me encanto tu post!! 👍🏻
Me gustaMe gusta
Me alego mucho, Angie. Un saludo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Esta cinta es una deslumbrante sucesión de bellas imágenes al servicio de una causa.
La causa es detestable pero las imágenes siguen siendo bellas.
Me gustaMe gusta
Y al final al cabo, amigo Iván, el cine es el arte de las imágenes…
Me gustaMe gusta
Una auténtica maravilla que está por encima de cualquier crítica de fondo.
Me gustaMe gusta
Completamente de acuerdo, Altaica.
Me gustaMe gusta