BARBERO (El hombre que nunca estuvo allí)

Persona cuya ocupación es afeitar, cortar y acondicionar el cabello. Su lugar de trabajo se le conoce como ‘Barbería’ o ‘Casa del Barbero’. Las Barberías eran también lugares de interacción social y discurso público. En algunos casos, las barberías eran también foros públicos. Eran lugares de debates abiertos, servían para expresar la preocupación pública y la participación de los ciudadanos en los debates sobre temas de actualidad. También influyeron en ayudar a formar la identidad masculina. Otras funciones accesorias que desempeñan los barberos son las de mantener el lugar de trabajo limpio barriendo los cabellos del anterior cliente, mantener en buen uso las herramientas y, eventualmente, vender champús, tintes, pomadas y otros productos destinados al mantenimiento y embellecimiento del cabello. (Wikipedia)

«Desconfía del médico joven y del barbero viejo»
Benjamin Franklin (1706-1790) Político, científico e inventor estadounidense

EL HOMBRE QUE NUNCA ESTUVO ALLÍ (The man who wasn’t there) – 2001

Director Joel Coen
Guion Joel Coen y Ethan Coen
Fotografía Roger Deakins
Música Carter Burwell y Ludwig van Beethoven
Producción Good Machine/Gramercy Pictures
Nacionalidad Estados Unidos/ Gran Bretaña
Duración 116m. B/N
Reparto Billy Bob Thornton, Frances McDormand, Tony Shalhoub, James Gandolfini, Scarlett Johansson, Michael Badalucco, Katherine Borowitz, Richard Jenkins.

«Sí, yo trabajaba en una barbería, pero nunca me consideré un barbero. Fue por casualidad, o por matrimonio más exactamente. No era mi establecimiento. Como decían los muchachos, yo solo trabajaba aquí»

No cabe duda que los Coen acertaron de pleno al ensamblar su perspectiva socarrona e inmisericorde de la condición humana (henchida de tipos apáticos, mentecatos y sentenciados al fracaso) con una atmósfera sombría propia del universo literario de James M. Cain, tan dispuesta a arrastrar a sus personajes a la perdición con la escasez de valores e incentivos de la mediocre rutina cotidiana como excusa. Así pues, el resultado fue una cautivadora incursión por los contornos del cine negro de finales de los cuarenta, narrada con agudeza, precisión y templanza a través de una acepción de la puesta en escena que armonizaba una inequívoca voluntad clasicista con notable inventiva visual y cierto desapego humorístico de cargante presunción. Estimable fotografía de Roger Deakins y descomunal caracterización de Billy Bob Thornton como el taciturno e introvertido barbero de la pequeña localidad de Santa Rosa (California) que decide dar un vuelco a su anodina e insatisfactoria existencia sacando partido a la infidelidad de su mujer en forma de chantaje.

Otras películas protagonizadas por un BARBERO

El gran dictador – Charles Chaplin (1940)
Sweeney Todd: El barbero diabólico de la calle Fleet – Tim Burton (2007)
La leyenda de Barney Thomson – Robert Carlyle (2015)

13 comentarios

  1. Me gustó la película, la ví hace una más de una semana aprox., sin embargo la disfruté en soledad pues sabía que es muy lenta y no es para todos los gustos.Sin embargo es muy buena.
    Un gran saludo

    Me gusta

  2. Muy buena esta película filmada en blanco y negro como un auténtico film-noir.
    Además de la excelente interpretación protagónica de Billy Bob Thorton destaca una Scarlet Johanson adolescente y un gran secundario, recurrente de los Coen,el fallecido Jon Polito,característico con su bigote de lápiz y sus ojos saltones

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.