KIOWA (Los que no perdonan)

La tribu kiowa es una de las naciones aborígenes estadounidenses que vivía principalmente en las llanuras del oeste de Texas, Oklahoma y el este de Nuevo México cuando llegaron los primeros europeos. Hoy en día la tribu kiowa tiene reconocimiento federal, con unos 12.000 miembros viviendo en el sudoeste de Oklahoma. (Wikipedia)

«Andaba el viejo pícaro por estas praderas, de pena en pena: ‘Mi mundo acabó’, comprobaba, mientras en vano buscaba ciervos y búfalos y el río Washita le ofrecía barro rojo en lugar de agua clara. Pronto mi pueblo kiowa será cercado como las vacas» (novela Memoria del fuego 2)
Eduardo Galeano (1940-2015) Periodista y escritor uruguayo

LOS QUE NO PERDONAN (The unforgiven) – 1960

Director John Huston
Guion Ben Maddow
Fotografía Franz Planer
Música Dimitri Tiomkin
Producción United Artists
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 121m. Color
Reparto Burt Lancaster, Audrey Hepburn, John Saxon, Charles Bickford, Lillian Gish, Audie Murphy, Joseph Wiseman, Doug McClure.

«Huíais de la verdad. Ella lo sabe, la que le lavó sus pinturas kiowas haciéndolas desaparecer. Aunque no importa, seguirá siempre tan morena como la corteza de un árbol»

Denostada por su realizador debido a la alevosa intromisión de los productores durante su gestación, e incomprendida por el público al tratarse de un John Huston atípico, demasiado realista, trágico e intenso, esta adaptación de la novela homónima de Alan LeMay sobre la resistencia de una familia ganadera texana a devolver a su hija adoptiva a los indios kiowas deviene una soflama racista de un polvoriento y deslumbrador lirismo. La inquietud por preservar los sólidos vínculos familiares, la pulsión y represión sexual entre hermanos o la desazón que provoca en los humanos el sentimiento de duda sobre su origen e identidad despuntan como enjundiosos temas catalizadores de un western de impresionante magnitud dramática, narrado con nervio y convencimiento a través de un tentador abanico de sensaciones y tonalidades. A destacar el exquisito trabajo de fotografía a cargo de Franz Planer, así como un poderoso elenco actoral compuesto por un pletórico Burt Lancaster, una bellísima (aunque no demasiado creíble) Audrey Hepburn y una satisfactoria nómina de secundarios.

Otras películas donde interviene el pueblo KIOWA

Asalto al fuerte Clark – George Sherman (1954)
Estrella de fuego – Don Siegel (1960)
El camino de la venganza – Sydney Pollack (1968)

6 comentarios

  1. … Tiene momentos potentísimos, como ese tejado de una casa donde puede pastar una vaca. O una anciana al aire libre tocando el piano y rodeándola sus hijos. Tiene, efectivamente, un lirismo especial… Es una película imperfecta pero que atrapa, desatada en muchos momentos. Sí, Huston quería saber poco de ella pues no le dejaron contarla como quería, Hepburn sufrió un accidente, una caída de caballo, y Huston chocó continuamente con Lancaster… Pero merece la pena no dejarla escapar.

    Beso
    Hildy

    Me gusta

    1. Audrey estaba embarazada de Mel Ferrer cuando sufrió el accidente, no pudo recuperarse correctamente y tuvo que sufrir su segundo embarazo frustrado, pues el bebé nació muerto una vez ya finalizado el rodaje. Tienes razón, Hildy, es una película imperfecta pero potentísima. Besos.

      Me gusta

  2. «Kiowa» es a «comanche» lo que «Los que no perdonan» es a «Centauros del desierto», o también: ambas películas son como imágenes en el espejo una de la otra (blanca secuestrada por indios frente a india secuestrada por blancos). Ambas son magníficas películas, basadas en sendas y también excelentes novelas de Alan Le May. La historia de Texas narrada desde el racismo fundacional, disfraz ideológica de lo que era pura y dura lucha por la tierra: tema casi eterno, que reaparece en otras producciones más recientes como la película «Comanchería» o la serie «The son».

    Me gusta

    1. Todavía no he dado entrada en el blog a «Centauros del desierto», una de las cúspides de la liturgia fordiana, pero COMANCHE puede ser una buena palabra para hacerlo. Lo tendré muy en cuenta. Gracias por tu espléndido comentario, Juan Antonio. Un saludo.

      Me gusta

  3. Excelente película algo olvidada en la filmografía de John Huston.
    Además de lo ya mencionado,destacar la maravillosa música de Dimitri Tiompkin y ese espléndido conjunto de actores secundarios,incluyendo a la matriarca Lilian Gish y a los energéticos Audie Murphy,John Saxon y el entrañable Doug McClure, figura recurrente en los western de los ’50 y ’60,inolvidable como «Trampas» en la serie El Virginiano,y que en los ’80 se tomaba el pelo a sí mismo en el sitcom «Papá de lejos»como una estrella de películas de vaqueros en decadencia
    Además ha inspirado un personaje similar de Los Simpson.
    Nunca un gran actor pero una figura icónica de mis recuerdos cinéfilos
    Saludos

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.