BEBOP (Bird)

Estilo de jazz caracterizado por tempos rápidos y una improvisación basada más en la estructura armónica que no en la melodía. Fue desarrollado a principios y a mediados de los años cuarenta del siglo XX (…) Sus principales creadores fueron, entre otros, Thelonius Monk, Charlie Parker, Max Roach y Dizzy Gillespie. Cronológicamente, es posterior al swing y previo al cool jazz. (Viquipèdia)

«El bebop no es el hijo mimado del jazz»
Charlie Parker (1920-1955) Saxofonista y compositor estadounidense de jazz

BIRD (Bird) – 1988

Director Clint Eastwood
Guión Joel Oliansky
Fotografía Jack N. Green
Música Lennie Niehaus
Producción Malpaso/Warner Bros.
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 160m. Color
Reparto Forest Whitaker, Diane Venora, Michael Zelniker, Samuel E. Wright, Keith David, James Hardy, Michael McGuire, Sam Robards.
* Charlie Parker – Parker’s mood

“¿Quieres saber por qué mantengo unido al grupo, por qué soy el líder? Porque ellos no esperan de mí que pueda serlo. Porque, muy dentro de sí, a la gente le gusta que un negro sea tan irresponsable como ellos suponen que siempre lo somos… pero ¡yo nunca les daré la satisfacción de poder mostrar que tienen razón!”

Uno de los homenajes más sinceros, cálidos y emocionantes que el cine ha dedicado al mundo del jazz lo encontramos en esta estremecedora radiografía de la vida y obra del reputado compositor/saxofonista Charlie Parker, músico que aupó su instrumento a cotas expresivas insospechadas, pero, que, por desgracia, cayó víctima de un desgarrador y vertiginoso proceso de autodestrucción causado por su adicción al alcohol y a la heroína. Para ilustrar este desgarrador y paradójico último periplo de su atormentada existencia, Eastwood reprodujo la ebullición del Nueva York de finales de los cuarenta con matices melancólicos, amargos y tenebrosos, ensalzando con cordura y sensibilidad la figura del legendario pionero del bebop hasta convertirlo en un auténtico mártir de aquella imborrable vorágine de ritmo y desenfreno. Impresionante caracterización de Forest Whitaker y magnífica banda sonora de Lennie Niehaus, complementada con temas reconstruidos y actualizados del propio genio de Kansas City como Ornithology, Now’s the time o Parker’s mood.

Otras películas sobre el BEPOP

Alrededor de la medianoche – Bertrand Tavernier (1986)
Thelonious Monk: Straight, no chaser – Charlotte Zwerin (1988)
Low down (Una vida al límite) – Jeff Preiss (2014)

6 comentarios

  1. De las cuatro pelis que mencionas sobre el bebop sólo he visto ésta y «Alrededor de la Medianoche», ambas me parecieron fabulosas, de las mejores películas en torno a la música que he podido ver. Por cierto, hasta ahora no te había dicho nada, pero esa incorporación que has hecho para las bandas sonoras es una idea muy buena, un gran aporte para tu blog. Para entradas como ésta es especialmente útil. Un abrazo, Antonio.

    Me gusta

    1. Gracias, Raúl. Me alegro que te guste… Aún me quedan muchos temas por añadir, pero creo que va a valer la pena. Se nota tu buen gusto musical y cinematográfico, pues las películas de Eastwood y Tavernier son quizás las dos que mejor plasman y transmiten el sentimiento del jazz, especialmete del bepop. Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  2. Hay que destacar que la película sobre Thelonious Monk,y que es un auténtico documental, fue producida por Clint Eastwood para la televisión pública estadounidense.
    Tuve el placer de verla en el canal de cable HBO
    IVÁN

    Me gusta

  3. Muy buena idea la de incorporar un fragmento de las bandas sonoras. Los que valoramos y nos entusiasma la música de las películas lo agradecemos.
    Un saludo, Antonio.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.